Estatut.- El Gobierno avisa de que "implicar" en los actos contra el PP a otras fuerzas "alimenta más la crispación"

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 18:08

Rechaza frontalmente los actos de "intolerancia" y anima "a participar en paz y en libertad en la gran fiesta de la democracia"

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó hoy su rechazo "frontal y absoluto" a todas y cada una de las "agresiones" que se han producido contra el PP en la campaña del 'Estatut'. Dicho esto, afirmó que lo que "tampoco se puede hacer" y no es "razonable" es "intentar implicar y hacer creer a la opinión pública que estas actuaciones se alientan desde algún otro ámbito político". "Eso no es verdad y alimenta todavía más la crispación", agregó.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Presidencia tildó estos actos de boicot de "acontecimientos de intolerancia y de violencia". "En Democracia, tan importantes son las ideas como la forma en que se defienden y sólo cabe defenderlas en el respeto y el diálogo", avisó.

Fernández de la Vega aprovechó asimismo para apostar por que el PP haga un ejercicio de "clarificación y responsabilidad" respecto a su modelo territorial, que resumió en que "para Valencia y Baleares vale todo", pero no así para Cataluña. "Sería muy positivo para todos", indicó.

La vicepresidenta quiso también hacer una reflexión respecto al fin de la campaña del 'Estatut'. "Me gustaría animar a todos los ciudadanos que viven en Cataluña a participar en paz y en libertad en la gran fiesta de la democracia que supone siempre acudir a las urnas", remarcó.

"Los ciudadanos de Cataluña tienen el domingo una ocasión histórica para pronunciarse sobre su futuro, y el Gobierno está seguro de que lo harán mayoritariamente, con plena libertad y total respeto, como siempre lo han hecho", añadió.

OTRAS INTEPRETACIONES DE LA LEY ELECTORAL.

De la Vega fue preguntada sobre si debería modificarse la Ley Electoral dado que la Junta Electoral ha prohibido a la Generalitat incentivar la participación. La vicepresidenta recordó que en su momento expresó su "discrepancia" de esa decisión, pero subrayó que "cualquier reforma" de la citada norma debe "hacerse por consenso".

Recordó que en la actualidad hay constituida una ponencia en la Comisión Constitucional en el Parlamento. "Es una interpretación que ha hecho la Junta Electoral y serán los parlamentarios los que tengan que decidir si conviene o no conviene --sostuvo--. Creo que con la propia Ley Electoral que hay hoy se pueden hacer también otras interpretaciones, pero hay que respetar las que han hecho la Junta Electoral y los tribunales".

De otra parte, la vicepresidenta no quiso valorar la decisión de la Conferencia Episcopal de tratar en una Asamblea Extraordinaria la unidad de España. "Para nada el Ejecutivo hace comentarios sobre los asuntos que la Conferencia decida en sus reuniones", concluyó.