Estatut.- El Gobierno balear aprueba mañana presentar recurso de inconstitucionalidad por el Archivo de Corona de Aragón

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 20:28

PALMA DE MALLORCA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern balear aprobará mañana una propuesta de la Conselleria de Educación y Cultura que supondrá el primer paso oficial para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto de Autonomía catalán por apropiación indebida del Archivo de la Corona de Aragón, según avanzaron hoy a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

En concreto, el Consell de Govern aprobará emplazar al Consell Consultiu a que emita un dictamen sobre si la disposición adicional 13 de la Ley orgánica 6/2006 de 19 de julio (proyecto de reforma del Estatuto catalán) vulnera los artículos 46 y 149.1.28ª de la Constitución española, que protege el patrimonio histórico en el conjunto de sistemas de archivos documentales.

Después de varios meses de estudio, el Govern ha decidido presentar finalmente este recurso, como ya hizo Aragón el pasado mes de junio, contra el artículo 127 del Estatut catalán, que establece que los fondos propios de Cataluña situados en el Archivo de la Corona se integren en el sistema archivístico catalán.

El Govern ha mantenido siempre que, con el nuevo texto estatutario catalán, la Generalitat se apropia de forma indebida de fondos documentales que afectan a otras comunidades autónomas, entre ellos una serie referida únicamente a Balears, la Majoricarum.

Otro de los argumentos que empleaba en un principio el Ejecutivo autonómico, y que está por ver si lo utiliza, es que el texto catalán no contraviene sólo la Constitución, sino también la disposición adicional primera del Estatut balear, tanto del vigente como del proyecto de reforma aprobado por el Parlament, que prevé la participación "en igualdad con el resto de comunidades" en un hipotético Patronato.

El conseller de Educación y Cultura, Francesc Fiol, ha apuntado en varias ocasiones que esta apropiación del Archivo supone una "falta de respeto" a los derechos históricos de las autonomías que formaron parte del Reino de Aragón (Baleares, Valencia, Aragón y Cataluña), algo que el Govern no puede aceptar porque se trata de un "abuso", como dijo en su intervención en el Senado el pasado tres de mayo.

La presentación del recurso por parte del Govern se producirá después de que el pasado seis de julio, tanto el Ejecutivo balear como el aragonés, se mostraran dispuestos a no presentar esta iniciativa después del acuerdo alcanzado para la constitución del Patronato del Archivo de la Corona.

En ese encuentro en Madrid con la ministra de Cultura, Carmen Calvo, Fiol señaló ese día que, en los términos convenidos en la reunión, el Govern preservaría la posibilidad de presentar el recurso al texto catalán, aunque ya subrayaba que era una decisión que correspondía al Ejecutivo autonómico.

El Parlament balear aprobó el pasado uno de junio, sólo con los votos del Grupo Popular, una Proposición No de Ley que instaba al Gobierno central a impedir la desmembración del Archivo de la Corona al considerar que la redacción del Estatut catalán suponía un riesgo para la unidad de este Fondo Documental.