Estatut.- Gobierno de Castilla-La Mancha dice que el PP "quiere engañar" con su campaña, que le llevará a la "derrota"

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 15:03

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, afirmó hoy que el Partido Popular "está queriendo engañar y se está quedando atrás" con su intención de realizar una campaña contra el Estatuto catalán y un posible referéndum, "una senda que les va a llevar a un final de fracaso y de derrota".

A preguntas de los medios, durante su visita por el stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), se mostró confiado en que el PP de la región "no entre en esta vorágine de despropósitos". En este sentido, Lamata dijo que la unidad de España queda garantizada en el acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista, el Gobierno de España, y CiU.

Asimismo, resaltó que "los estatutos no dividen y que no nos han dividido en 25 años", por el contrario "nos han hecho más fuertes", y destacó que "los estatutos renovados como el de la región fortalece España", y también el de Cataluña, "una vez que se han corregido aquellos aspectos --dijo-- que nosotros también criticábamos".

Además, recordó que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ya criticó dos aspectos concretos, como la consideración de Cataluña como nación y la financiación separada dentro de un estatuto de autonomía de cualquier comunidad.

El vicepresidente primero manifestó el deseo del Gobierno castellano-manchego de que se siga discutiendo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera como hasta ahora, y "queremos que España se reconozca como nación de todos los españoles y que luego cada comunidad tenga sus sentimientos" apostilló.

Así, expresó que Castilla-La-Mancha se constituye como "comunidad autónoma", aunque "otras quieran tener un apellido nos parece bien, siempre que sea dentro de la unidad de España".

Igualmente, subrayó que los líderes del PP español, como el presidente, Mariano Rajoy, el secretario general, Ángel Acebes, y el portavoz del Congreso, Eduardo Zaplana "están en el siglo pasado y se han quedado clavados en un país donde no existía libertad y desarrollo".

En este sentido Fernando Lamata defendió que los 'populares' "no quisieron apoyar en su día la Constitución, el ingreso en la UE, el estado de las autonomías, y parece que no quieren apoyar tampoco la consolidación de este estado moderno".

Finalmente, el vicepresidente primero, que manifestó que "estar en contra de este progreso me parece un retraso", aseveró que no ha habido en la historia de España mayor progreso y mayor cohesión que la que ha proporcionado el Estado de las autonomías, y por ello "queremos consolidar el Estado de las Autonomías, adaptarlo al siglo XXI y generar una autopista de desarrollo con velocidad, con rigor, seriedad, todos unamos fuerzas".