El Gobierno catalán exigirá a Chaves desbloquear los traspasos pendientes

La portavoz de UDC, Joana Ortega.
CIU
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 21:06

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, se reunirá este jueves en Madrid con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, para exigirle el desbloqueo de los traspasos pendientes o mal resueltos del Estatut, abordar los problemas de financiación y para poner en marcha las comisiones mixtas Estado-Generalitat con la voluntad, además, de que tengan representación parlamentaria.

En el encuentro, que empezará a las 17.00 horas en el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, se repasará así las 29 transferencias pendientes del Estatut y seis de los once traspasos que la Generalitat considera insuficientes, empezando por el de Cercanías.

Precisamente, ésta fue una de las reivindicaciones que planteó en su momento el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su primer encuentro oficial, que mantuvieron hace un mes.

Cabe recordar que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, participó esta semana en su segunda reunión del Consell Executiu para preparar la estrategia a seguir en este encuentro con Chaves, al que no asistirá, tras el cual el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, afirmó: "El tipo de traspasos que pondremos sobre la mesa no será nada nuevo, serán cosas perfectamente conocidas por el Gobierno".

Pese a todo, la Generalitat ya ha advertido de que no asumirá ninguna competencia nueva si no viene acompañada de la financiación y los recursos necesarios, aunque entre los traspasos que quiere reivindicar, además del de Cercanías y Regionales, está el de las becas.

El Gobierno catalán pretende también que el Estado aborde estas peticiones en el próximo semestre, antes de que se celebren las elecciones generales de 2012, por lo que intentará concretar estos objetivos sobre un calendario.

Así, planteará el inicio de las comisiones bilaterales Estado-Generalitat, aunque antes intentará que el Gobierno permita una modificación de su reglamento para que los grupos parlamentarios puedan estar representados en ellas, a diferencia del anterior gobierno tripartito.

Con ánimo de entendimiento institucional, Ortega también expondrá a Chaves su preocupación por que la ley de gobierno locales pueda vulnerar alguna competencia propia, así como los problemas de financiación de las administraciones catalanas.

Y es que, pese a que el Consejo de Ministros autorizó recientemente a Catalunya a realizar nuevas emisiones de deuda pública por un total de 1.866,2 millones de euros, la Generalitat arrastra problemas de financiación que obligarán a aplicar recortes de un 10% de media en sus diferentes departamentos.