Estatut.- El Gobierno considera razonable un acuerdo rápido y asegura que se respetarán "identidad y solidaridad"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 17:01

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación, Fernando Moraleda, expuso hoy que en la negociación del estatut catalán son más importantes los contenidos que las fechas para cerrar un texto, "aunque sería razonable que se fueran plasmando los acuerdos de la manera más rápida posible". "El compromiso de obtener un acuerdo con rapidez es bueno, pero sin precipitación", afirmó hoy preguntado por si la negociación concluirá el próximo fin de semana.

En rueda de prensa en la Moncloa, tras el encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Fernando Moraleda explicó que los encuentros entre los partidos continúan y que "se están produciendo avances en la posibilidad final del acuerdo, que es la que todos deseamos". También aseguró que no está prevista ninguna reunión estos días entre el presidente y las formaciones catalanas para empujar la negociación.

Para el secretario de Estado, es destacable en todo este proceso que "la normalidad democrática siga imponiéndose frente a la intransigencia o el tremendismo político". "Es bueno para el país, para las instituciones, para la sociedad española", sentenció.

En varias ocasiones reiteró hoy Moraleda que la democraia española es avanzada, también cuando se le preguntó por unas declaraciones del senador del PP de Melilla, Carlos Benet, comparando la llegada de Zapatero al Congreso con las de Pavía y Tejero. El secretario de Estado aseguró desconocer lo dicho por el senador, pero manifestó que el país se encuentra "en un nivel de desarrollo, convivencia y democracia mucho más avanzado que esas declaraciones".

FINANCIACIÓN

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró que en su conversación con el Jefe del Ejecutivo estuvo presente la reforma del Estatut catalán, aunque no hablaron directamente sobre este texto. Él expuso su oposición a que Cataluña logre un sistema de financiación que se aproxime al de los cupos forales y que esta fórmula pueda extenderse, porque eliminaría el sistema de solidaridad entre Comunidades. "Es inasumible", concluyó.

El dirigente autonómico reclamó a Rodríguez Zapatero que la modificación del sistema de financiación sea discutido por todos los implicados al mismo tiempo, de forma multilateral, y que se rechace cualquier medida que reduzca la capacidad del Estado para garantizar la solidaridad entre territorios.

"¿Comparten ambos presidentes que la negociación de cualquier estatuto no puede poner en tela de juicio el principio inspirador del Estado como garanate del principio de solidaridad? Sí", resumió el secretario de Estado de Comunicación. "Pero eso no es excluyente de respetar la identidad. Al revés. Este Gobierno quiere hacer compatible, porque está en la sociedad, el respeto a la identidad con el compromiso con la solidaridad", explicó. El secretario de Estado insistió en esta idea y expuso que "identidad y solidaridad serán respetados al final en cualquier negociación estatutaria".

Moralda recalcó el interés del Gobierno por las reformas, por entender que el país las reclama, y su incomprensión ante "posturas inmovilistas o que reaccionan con miedo a los cambios". Y respecto a la defensa de la solidaridad interterritorial, señaló que la mejor prueba de que el Gobierno está comprometido con ella son los Presupuestos Generales del Estado. Con respecto a Castilla y León, aseguró que el Ejecutivo socialista ha sido "mucho más solidario" en dos ejercicios que los gobiernos previos del PP.

Preguntado, por otro lado, por la ley de cooperación con las CCAA para coordinar las competencias autonómicas, el secretario de Estado dijo que se trata de una cuestión en "fase muy incipiente" y "no prioritaria" en estos momentos para el Gobierno. El presidente tratará la cuestión con los dirigentes autonómicos en el marco de la Conferencia de Presidentes que comparten.

Contenido patrocinado