Estatut.- El Gobierno cree que la terminología sobre nación tiene "poca carga jurídica" pero mucha "emocional"

Actualizado: martes, 17 enero 2006 13:24

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, consideró hoy que la terminología en torno a la nación tiene "poca carga jurídica" y sin embargo "una enorme carga emocional" y afirmó que los sentimientos son "lo primero que tiene que tener en cuenta un responsable político".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Moraleda se expresó así al ser preguntado por el estado de las negociaciones en torno al proyecto de Estatut catalán, y en concreto, a cómo definir a Cataluña en ese texto.

El secretario de Estado aseguró que el artículo 2 de la Constitución, donde se habla de "la indisoluble unidad de la Nación española", será "la base sobre la que se construirá el Estatuto". "El artículo 2 de la Constitución prevalecerá, por tanto, todos aquellos que, sabiendo lo que estoy diciendo, en el ámbito jurídico y en el de los sentimientos tienen que estar tranquilos, porque no van a poder utilizar como un arma lo que es en realidad un sentimiento que hay que respetar", agregó.

Moraleda subrayó que "lo verdaderamente importante de la negociación del Estatuto son los artículos que van a configurar el ordenamiento jurídico sobre el que se construirá la democracia y la participación democrática dentro de Cataluña en las próximas generaciones". "De tal manera que es el articulado (...) lo que yo resaltaría", añadió, en alusión a que el Gobierno defiende que el término nación sólo aparezca en el preámbulo.

Precisamente el jueves pasado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, declaró a Antena 3 que el término 'nación' "será eliminado del texto articulado" del 'Estatut' y que se está trabajando en la búsqueda de "fórmulas que recojan la identidad" y "el sentimiento" del pueblo de Cataluña y "llevarlo al preámbulo".

Por otra parte, Moraleda advirtió de que existen personas en este país "que harán todo lo posible para que no haya acuerdo" en torno al Estatut y precisó que se estaba refiriendo al Partido Popular y, en concreto" a su líder, Mariano Rajoy.