Estatut.- El Gobierno de Murcia afirma que Zapatero ha acabado con la solidaridad y diálogo entre regiones

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 14:53

MURCIA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno murciano, Fernando de la Cierva, afirmó hoy, en relación al Estatut catalán, que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero,"ha acabado con la solidaridad y diálogo entre regiones, mostrándonos su verdadera cara donde el diálogo y el talante son los grandes ausentes".

Así, De la Cierva señaló que "lo poco que se conoce del contenido acaba con la solidaridad y diálogo interterritorial", además de pactarse con "desprecio" hacia instituciones tan relevantes como es el Congreso de los Diputados o propia Conferencia de Presidentes, "invento estrella de Zapatero que no sabemos para qué ha servido", aseveró.

El portavoz del Gobierno murciano también destacó de este proceso negociador del Estatut, que "ni siquiera se ha pactado con la Comunidad de Cataluña, sino con el dirigente de CiU y portavoz de la oposición del Gobierno catalán, Artur Más, por lo que es un acuerdo bilateral entre nacionalistas y PSOE".

En este sentido, De la Cierva explicó que, con este proceder, a Zapatero "se le ha visto su auténtica cara, ya que, por un lado, vende talante y diálogo, pero luego practica lo contrario en aras a sus intereses partidistas con claros intereses personales".

Asimismo, añadió que la solidaridad entre regiones se rompe en aspectos como la financiación, ya que en este acuerdo se le garantiza a Cataluña siete años las inversiones en su territorio por vía estatutaria, lo que iría en detrimento del resto de las CC.AA, según De la Cierva.

"Además, el sistema de financión", continuó De la Cierva, "funciona sobre unos parámetros donde hay una parte de impuestos cedidos a las CC.AA y luego está el Fondo de Suficiencia, mecanismo de equilibrio que ayuda a aquellas CC.AA que no reciben lo que necesitan en función de los impuestos cedidos, por lo que si incrementamos la parte de impuestos cedidos a Cataluña, restamos el dinero que había en el Fondo de Suficiencia", añadió.

Otro aspecto que citó el consejero como detonante de esa ruptura de la solidaridad entre regiones es el tema del agua, "ya que se deja en manos de Cataluña la decisión de realizar trasvases, algo que afectaría directamente a la Región de Murcia, que dejaría de depender del Estado para que se aprobara el trasvase del Ebro, quedándose en manos de una Comunidad Autónoma", explicó De la Cierva.

Respecto al término nación, el portavoz del Gobierno murciano habló de "la gravedad de incluirlo en el Preámbulo", ya que esta parte, explicó, "también es votada por las Cortes, por lo que es la primera vez en la historia de la democracia en la que el Congreso de los Diputados hace un pronunciamiento solemne reconociendo a Cataluña como nación".

Por último, el portavoz del Gobierno regional criticó la actitud del líder de los socialistas murcianos, Pedro Saura, ya que "en este tema, como en otros, cae en el ridículo aplaudiendo una norma que en nada nos beneficia al resto de los españoles mostrando, así, lo poco que le interesan los murcianos", concluyó De la Cierva.

Contenido patrocinado