Estatut.- El Govern espera conocer la sentencia antes del 15 de septiembre

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 julio 2009 14:58

BARCELONA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior y de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, afirmó hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut es posible que se dé a conocer poco antes de agosto o poco después, pero que en cualquier caso no pasará del 15 de septiembre.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, constató que es bueno que salga la sentencia para disipar especulaciones y, lo más importante, despejar el horizonte político en Cataluña. "Permitirá hablar de lo que hace el Govern en Cataluña", sostuvo.

Sobre el veredicto del TC, Saura afirmó que la sentencia no declarará inconstitucionales temas esenciales para Cataluña, como la nación, la lengua, la financiación y la biletaralidad.

Saura explicó que hace poco una persona cercana al Gobierno central le comentó que puede haber lecturas interpretativas de "cosillas" del texto. "El problema es que para ellos son cosillas, pero para nosotros son importantes", reconoció el conseller, que auguró que la sentencia declara el Estatut "globalmente constitucional".

De no ser así y cuestionar algún tema vital, Joan Saura aseguró que se deberá rehacer el pacto político entre Gobierno y Generalitat. "Debemos tomar medidas políticas y jurídicas para rehacer el pacto si hace falta".

FINANCIACIÓN

Saura tildó de nuevo hoy el acuerdo de financiación de histórico y magnífico, por lo que instó a CiU a sumarse de forma "entusiasta" al pacto, dejando a un lado sus críticas, porque el acuerdo tiene un amplio apoyo y CiU se está quedando aislada y nadie le apoya en su objetivo con su negativa al pacto: romper la cohesión del tripartito, según él.

El conseller ecosocialista recordó que el acuerdo supondrá el primer año más de 2.100 millones; el segundo más de 2.500; el tercero cerca de los 3.000, y el cuarto año entre 3.500 y 4.000 millones para Cataluña. "Unas cifras importantes", concluyó.

Explicó que estos recursos se destinarán en parte a reducir la deuda de la Generalitat y a políticas sociales, sobre todo para paliar las necesidades en el contexto de crisis económica. "Administraremos los recursos; no entraremos en campaña electoral", sostuvo, tras recordar que con la nueva financiación se abre una nueva etapa política en Cataluña y que el presidente de la Generalitat no tiene ninguna intención de adelantar las elecciones.

Contenido patrocinado