Estatut.- Griñán cree "ideal" la cesión del 50% de IRPF y apuesta por la "corresponsabilidad y cooperación" entre cc.aa.

Actualizado 25/01/2006 20:44:31 CET

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, consideró "ideal" la propuesta de cesión del 50 por ciento de la gestión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las comunidades autónomas, una propuesta sobre la que "ya nos hemos pronunciado a favor", tras lo que apostó por la "corresponsabilidad y cooperación" entre las comunidades autónomas en materia tributaria.

En declaraciones a los periodistas, Griñán indicó que previsiblemente el próximo 31 de enero tendrá lugar el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se abordará únicamente la reforma del IRPF.

A su juicio, esa cesión de la gestión tributaria "debe incidir en las comunidades autónomas, pero no en sus ciudadanos". Por ello, abogó por el establecimiento de una Agencia Tributaria "consorciada, donde el Estado coopere con las comunidades autónomas".

El consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ya manifestó ayer que la propuesta sobre financiación autonómica que se recogerá en el nuevo Estatuto de Cataluña "habla sustancialmente andaluz", ya que está en la línea de lo que planteó en su día el presidente de la Junta, Manuel Chaves, sobre la cesión a las comunidades del 50 por ciento del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Zarrías indicó que la propuesta de financiación que se recoge en el texto del Estatut va a ser "el modelo que apoye Andalucía" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ya que es "extensible a todas las comunidades autónomas".