BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV, Joan Herrera, celebró hoy que el presidente de la Generalitat, José Montilla, haga entender en Madrid que un eventual recorte del Estatut no sólo es perjudicial para Cataluña, sino que también es "un problema para España".
En rueda de prensa, Herrera volvió a expresar su confianza en una sentencia que avale la constitucionalidad de la ley catalana, y aseguró que, en caso contrario, Cataluña deberá rehacer el pacto constitucional, ya que significará que las demandas catalanas no tienen cabida haciendo una determinada lectura de la Ley Fundamental.
"Estaría en juego el pacto constitucional", dijo Herrera, quien consideró que una interpretación restrictiva de la Ley Fundamental no va en ningún sitio.
"Una mala sentencia es un problema, y gordo, para el resto del Estado. Es no entender que hay una realidad plurinacional, plurilingüe y pluricultural", emitió.
Con estas palabras, Herrera valoraba las declaraciones de José Montilla quien aseguró hoy que "acatarán" y harán "cumplir" la sentencia sobre el Estatut que salga del Tribunal Constitucional (TC), aunque advirtió de que si se produce una rebaja del texto habrá un "pequeño problema" que confía que se pueda resolver, aunque no adelantó la postura que adoptaría el Govern que preside.
Joan Herrera también avanzó hoy que este miércoles llevará el debate sobre el editorial conjunto que publicaron 12 diarios con sede en Cataluña defendiendo la constitucionalidad del Estatut para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se moje" sobre este tema.
Aseguró que le preguntará a Zapatero en el Congreso su opinión sobre el editorial, al mismo tiempo que celebró las palabras sobre el Estatut que dijo hoy el presidente de la Generalitat, José Montilla, en Madrid.