MÉRIDA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, comparecerá el próximo jueves ante el Pleno de la Asamblea para informar sobre las repercusiones que el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña tendrá para la Comunidad Autónoma de Extremadura.
La comparecencia se producirá a petición de una quinta parte de los miembros de la Cámara, pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular, y supondrá el primer punto del orden del día de la sesión plenaria, cuyo inicio está previsto a las 10,30 horas, según informó la Asamblea y recoge Europa Press.
También el jueves, está prevista la comparecencia a petición propia de la consejera Portavoz del Ejecutivo autonómico, Dolores Pallero, para informar ante el Pleno sobre el proyecto "Marca Extremadura".
El orden del día de la sesión plenaria contempla igualmente el debate de tres proposiciones no de ley (PNLs) de los grupos de la oposición, y una del Grupo Socialista.
En concreto, el Grupo Popular instará a través de una PNL a la Dirección General de Transportes de la Junta a la elaboración de un dictamen y propuesta que contenga los estudios, perspectivas, viabilidad, repercusiones y consecuencias de la apertura del Tren Ruta de la Plata (Plasencia-Astorga) en la provincia de Cáceres.
A su vez, el Grupo Mixto-Izquierda Unida instará en otra PNL al Ejecutivo extremeño a mantener la integridad del Sistema Público de Salud, incrementando los fondos públicos para obtener un servicio de calidad, y a mantener dentro del mismo el diagnóstico y tratamiento de la esterilidad. Además, IU pedirá al Gobierno regional la convocatoria de elecciones a las cámaras agrarias y a las cámaras de comercio, "garantizando los derechos de electores y elegibles".
A su vez, el Grupo Socialista, también a través de la fórmula de la PNL, dirigirá al Gobierno central, a las Cortes Generales y a la Junta una serie de propuestas relacionadas con el proceso para la reforma de la Radio y la Televisión de titularidad estatal.
RETRANSMISION MUNDIAL FUTBOL
Finalmente, la sesión plenaria del próximo jueves en la Asamblea concluirá con el debate de tres preguntas orales a la Administración autonómica, en concreto, una de IU sobre las razones que habrían motivado el "cambio de opinión" de la Junta en cuanto a la construcción de la autovía Cáceres-Badajoz; y otra del PP sobre las posibles gestiones que podría haber realizado y tiene previsto realizar el Gobierno regional para garantizar el acceso libre de los extremeños a las retransmisiones por televisión de los partidos de fútbol del próximo Mundial de Alemania.
Además, los populares preguntarán sobre cuánto dinero ha invertido el Ejecutivo autonómico de los 12 millones de euros anunciados por el presidente autonómico en el último "Debate sobre la Política General de la Junta", para la construcción de nuevos gaseoductos en la región.