Estatut.-Ibarretxe defiende el derecho de autodeterminación como "sugerencia" al informe del Consejo de Estado

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:19

El lehendakari y Maragall coinciden en que Euskadi y Cataluña "son naciones", pero que cada una "tiene su propio camino"

VITORIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que el reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos, "probablemente, resolvería todos los problemas que tenemos entre manos" y planteó esta cuestión como una "sugerencia" al informe del Consejo de Estado sobre el Estatut.

El presidente del Ejecutivo vasco efectuó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo esta mañana en el Palacio de Ajuria Enea con su homólogo en la Generalitat, Pasqual Maragall. En el encuentro, coincidieron en que "Euskadi y Cataluña son naciones", pero cada una tiene "su propio camino".

En referencia a la negociación del Estatut, Ibarretxe expresó su "respeto" al proceso y certificó que, "en lo que corresponde a Euskadi, nuestro futuro lo decidiremos aquí". A su juicio, "ése es el camino para sacar las cosas adelante".

A diferencia de lo que ocurre en Cataluña, Ibarretxe recordó que el debate sobre la financiación del País Vasco "se arregló hace 25 años". Por el contrario, advirtió que la cuestión del "derecho a decidir" aún está "pendiente desde la primera ley de abolición foral, hace 167 años".

"Sobre ese derecho tenemos que hablar y pactar. El debate se centra en buscar una solución razonable y democrática al derecho a decidir. Ese es el centro del debate político", señaló.

EXPECTATIVAS DE PAZ

A preguntas de los periodistas sobre el informe del Consejo de Estado acerca del Estatut, Ibarretxe incidió en la reivindicación de ese derecho. "El Consejo de Estado ha hecho una serie de sugerencias. Yo haría una, y es que la Constitución incorpora el derecho de autodeterminación de los pueblos y probablemente así resolveríamos todos los problemas que tenemos entre manos", aseguró.

Respecto a las expectativas sobre el inicio de un proceso de paz, consideró que la sociedad "está un poco cansada" de los comentarios que se efectúa en los medios de comunicación en torno a este tema. "Hay que hablar menos en los medios y hacer más de lo que estamos haciendo todos", reclamó.

En su opinión, "la sociedad vasca sabe que vamos a tener una oportunidad y que tenemos que aprovecharla para conseguir la paz", por lo que estimó que "ya está bien de hablar en público" sobre este asunto.