BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz y viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, avisó hoy al PSOE de la importancia de que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut cambie significativamente el texto, y consideró "bastante ingenuo" no creer que la reacción política variará según lo que dictamine.
Lo dijo en declaraciones a Rac1 recogidas Europa Press, al preguntársele qué pretendía al plantear el asunto en la Ejecutiva del PSOE del lunes, donde el líder del partido y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió acatar la sentencia.
Iceta aseguró que no lo planteó pretendiendo que el PSOE haga nada. "Lo que sí que no podrá decir nunca --añadió-- es que no se le dijo la importancia y trascendencia que tendría una alteración significativa de un Estatut votado por la gente, y eso es lo que hice el otro día".
Según el dirigente del PSC, Zapatero dijo lo que tenía que decir en la reunión: defender al TC y sus sentencias, algo que consideró "obvio".
Aun así, Iceta añadió que la reacción política que habrá "será muy diferente en función de cuál sea la sentencia, y es bastante ingenuo no pensarlo".
Iceta explicó que no hubo tensión en la reunión del PSOE, pero el diálogo fue "claro y contundente por ambas partes".
También defendió que el presidente del PSC y de la Generalitat, José Montilla, hable con todos los líderes políticos catalanes tras la sentencia, pero esperó que no salgan todos los dirigentes a la vez diciendo cómo hay que reaccionar.
El viceprimer secretario de los socialistas catalanes añadió que votaría "a favor con manos y pies" de una renovación del TC.