Estatut.- Iceta cree que las diferencias entre ERC y el Gobierno "no van a hacer partir peras" al PSC y el PSOE

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 12:29

BARCELONA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró hoy que las diferencias entre el Gobierno socialista y sus socios de ERC no tiene por qué afectar a las relaciones entre el PSC y el PSOE. Aunque reconoció que "en algunos momentos es verdad que la actitud de ERC puede resultar embarazosa para el Gobierno del PSOE" y así "lo ha sido en algún momento", afirmó que "eso no va a hacer que partamos peras ni que nos peleamos".

En una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press, Iceta defendió que la acción del PSOE y del PSC en sus respectivos Gobierno "son ámbitos distintos" y tienen "lógicas distintas, un equilibrio de fuerzas distinto y opiniones públicas distintas".

Según el portavoz del PSC, "la relación federal entre el PSOE y el PSC ha funcionado muy bien" y "en estos momentos existe una sintonía magnífica y excepcional entre la dirección del PSOE y la del PSC".

Sobre las posibles voces contrarias a Maragall en el PSOE, Iceta aseguró que lo que "nadie cuestiona" es "que los partidos elijan a sus mejores candidatos para ganar las elecciones y hoy Maragall es un magnífico candidato para ganar las elecciones", dijo, refiriéndose a las recientes encuestas.

Iceta dijo confiar en que las propuestas que "está planteando" ERC "en la ponencia" puedan "favorecer que se añadan al acuerdo" para aprobar el Estatut y cambien su posición actual. Iceta insistió en que "buena parte" de lo que recoge ya el Estatut "lo han hecho ellos", los republicanos, "y por tanto no es que haya que añadir muchas más cosas", agregó.

"Después, están planteando una serie de cuestiones que ahora en ponencia podemos discutir y que eventualmente pueden favorecer que ellos se añadan a ese acuerdo", afirmó Iceta.

No obstante, remarcó que el actual ya "es un acuerdo muy bueno" y señaló que "algunas de las cosas que pide ERC sinceramente no concitan el consenso necesario para ser aprobadas".

Iceta consideró que si finalmente ERC mantiene su rechazo al texto, eso "sería un problema para el Gobierno", y destacó que un Gobierno catalán pidiendo votos distintos en el referéndum del Estatut supondría "un obstáculo difícil de salvar".

Sin embargo, señaló que "los amigos de ERC nos están pidiendo tiempo para trabajar en ponencia y no quieren condicionar su posición final, por lo que habrá que esperar para poder elucubrar al respecto".

En cuanto al ofrecimiento de CiU, que ayer se mostró dispuesta a garantizar la estabilidad del Gobierno catalán hasta el referéndum a cambio de elecciones anticipadas, Iceta destacó el "cambio de opinión" de la federación nacionalista, que "antes de que se aprobase el Estatut en Catalunya nos pedían que no por favor no convocásemos elecciones, porque pensaban que eso iba a favorecer las expectativas electorales de Maragall", mientras que ahora opinan lo contrario.

Iceta insistió en que la voluntad del PSC es "agotar la legislatura" y aseguró que a su partido no le molestó lo más mínimo el protagonismo del líder de CiU, Artur Mas, a la hora de cerrar el acuerdo para el Estatut en el Congreso. "También tuvo el protagonismo en Barcelona, donde Mas tuvo una foto con Maragall", señaló, y aseguró que en el PSC están "encantados porque el acuerdo" de Mas y Zapatero "garantiza que se aprueba el Estatut".

Contenido patrocinado