Estatut.- Iceta recuerda a ERC la "incoherencia" de seguir en el Gobierno si persiste en el 'no' en el referéndum

Recuerda que no habrá modificaciones del Estatut en el Senado

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 1 abril 2006 16:35

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, consideró hoy que sería "incoherente" que ERC, que sigue instalada en el 'no' al Estatut, "quiera seguir formando parte" del gobierno catalán con unos partidos que "hemos promovido" este texto. Aún así, subrayó que "estamos convencidos" que el voto de ERC en el referéndum "en ningún caso" será un voto negativo.

En el marco del XII Congreso de la Juventud Socialista de Catalunya que se celebra este fin de semana en Barcelona, recordó a ERC que no habrá modificaciones del Estatut en el Senado, como ayer lo manifestaron el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y los barones del PP.

En este sentido, Iceta apuntó que su formación "continuará trabajando para conseguir el 'sí' de ERC" pero que eso "no comportará necesariamente" modificaciones del texto en el Senado porque significaría "aplazar el referéndum hasta después del verano".

Iceta añadió, además, que estos cambios se pueden llevar a cabo a partir de "la aprobación de leyes complementarias" y a través de "acuerdos políticos a desarrollar" en otras formas, algo que ERC "ya sabe".

Aún así, consideró que "ya hay elementos suficientes en la mesa" para que la formación independentista "se sume" a los partidos "que damos un pleno apoyo al futuro de un nuevo Estatut".

Iceta recordó que el Estatut supone "un salto muy significativo hacia delante" para "el autogobierno de Catalunya, para su financiación y para el reconocimiento de nuestra singularidad nacional".

Añadió, además, que ésta es una de las reflexiones que debe hacer ERC y que "no justifica en ningún caso y desde una posición catalanista un voto negativo sino un voto de confianza".

Iceta desmintió que haya contactos este fin de semana entre Zapatero y ERC sobre la gestión del aeropuerto de El Prat ya que "estamos dedicados" a lanzar "todo el dispositivo de movilización del partido" a favor de "una campaña de explicación" de los dos años de gobierno y de los contenidos del Estatut.

RESPUESTA A ERC SOBRE QUE EL ESTATUT SEA EL MISMO QUE EL ANDALUZ.

Iceta desmintió que el Estatut a aprobado el jueves en el Congreso sea igual que el de Andalucía como se lamentaba ayer ERC en boca de su secretario general, Joan Puigcercós, e instó a ERC a leerlo, sobre todo el artículo quinto.

Añadió, además que Catalunya siempre ha sido precursora en el tema estatutario y que "estamos orgullosos" que Catalunya "señale un camino que otros pueden seguir después" y este hecho "no debe asustar" sino debe "llenar de orgullo".

CRÍTICAS A LA CAMPAÑA DEL PP CONTRA EL ESTATUT Y CATALUNYA.

Por otro lado, Iceta recordó que "sigue vigente" y que incluso "se ha incrementado" la campaña del PP "contra el Estatut y contra Catalunya a raíz de la intervención de Rajoy" en el debate sobre el texto estatutario celebrado el jueves en el Congreso.

Según Iceta, el PP intentó mantenerse en el poder "sobre la base de mentir" y quiere "volver al gobierno sobre la base de seguir mintiendo", aunque añadió que "no se salieron con la suya en su momento y no lo harán ahora".

Además, recalcó que el PP "no ganará credibilidad falseando el Estatut". Por ello, instó al partido popular a dejar de "decir disparates" ya que que el Estatut "no rompe España, no rompe la caja única de la seguridad social, ni el poder judicial y no es una reforma encubierta de la constitución española".

Y añadió que parece mentira que a estas alturas el PP y sus fundaciones continúen dedicándose a propagar mentiras, infamias y manipulaciones ya que no contribuyen a que los ciudadanos confíen en un partido que ha hecho de la mentira su mecanismo habitual de trabajo y tampoco contribuye a la convivencia entre los pueblos de España.

CAMPAÑA RADIOFÓNICA DE CiU EN ANDALUCÍA.

Iceta calificó de "bien visto" la campaña de CiU para que en Andalucía haya "una visión equilibrada y objetiva" de lo que supone el Estatut aunque "se debe valorar" si los paridos catalanes "han de ser los que protagonicen este tipo de iniciativas" y "cuáles son los mejores mecanismos" para hacerlo.

En este sentido, consideró "relevante" y una "magnífica contribución" la decisión que tomó ayer el comité territorial del PSOE por la que todas las organizaciones socialistas españolas "harán piña en defensa del Estatut". Según Iceta, esto "desvanecerá toda esta compaña de injurias, mentiras y manipulaciones perpetradas por el PP".

Contenido patrocinado