Estatut.- ICV aboga por "no seguir degradando entre todos el Estatut" y se ofrece como intermediaria de PSOE y ERC

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 15:18

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Boada, hizo hoy un llamamiento a ERC "para no seguir degradando entre todos el Estatut, ya que hay más cosas además de la financiación que no dejan de ser importantes", y planteó la posibilidad de que su partido "sirva como intermediario entre PSOE y ERC" para avanzar en aquellos temas en los que ERC no está de acuerdo.

En declaraciones a Europa Press, Boada consideró que "ERC e ICV-EUiA podríamos ponernos de acuerdo para presionar al PSOE" en aspectos como la identidad, los derechos históricos o los símbolos de Cataluña. Así, propuso que "tanto himno, fiesta como bandera lleven el calificativo de 'nacional', que en la actualidad no está contemplado por el texto".

En cuanto a la financiación, Boada dijo que "la propuesta que actualmente está encima de la mesa se parece en un 90% a aquélla que acordó el tripartito durante la discusión a la ponencia", y añadió que "las modificaciones que más tarde añadió CiU han sido eliminadas del texto tras el acuerdo de este partido con el PSOE".

En referencia a la actitud del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de presionar para que ERC siga dentro del acuerdo, Boada destacó la importancia de "tener el apoyo de todas las fuerzas políticas".

En esta misma línea, Boada añadió que "me parece muy bien que Maragall quiera que el Estatut vuelva a Cataluña con las mismas características con las que llegó a Madrid".