Estatut.- ICV advierte a ERC de que sus propios votantes apoyarían el Estatut en el referéndum

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 17:17

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, instó hoy a ERC a que "se apoye en la abstención" o "se refugie en el 'sí' crítico" al votar el proyecto de Estatut en la Cámara Alta, pero advirtió de que "bajo ningún concepto puede votar 'no' en el Senado", y recordó a la militancia republicana que, según una encuesta reciente, sólo el 25% de votantes de Esquerra se inclinan por el 'no'.

Jordi Guillot hizo hincapié en las "contradicciones" entre la militancia de ERC y sus votantes en general, y advirtió de que el rechazo del texto en el Senado sería "del todo incomprensible y de muy difícil explicación posterior", por lo que supondría "un gran impacto, aunque no tenga consecuencias jurídicas". "No se entendería en la cámara territorial por excelencia", según él.

El también senador ecosocialista insistió en que, en la Cámara Alta, ERC "puede ser un obstáculo que, junto con el PP, ponga en dificultades el proceso político del Estatut", y afirmó que republicanos y populares pueden provocar ese problema aunque su 'no' se deba a motivos diferentes.

Tras reunirse la Secretaría Política de ICV, añadió que "no hay que mezclar" el proceso del texto en el Senado "con posteriores negociaciones de leyes paralelas", en alusión a un preacuerdo para sendas leyes, posteriores al Estatut, sobre gestión de puertos y aeropuertos catalanes.

Guillot consideró "importantísimo" que recientes encuestas auguren la victoria del 'sí' en el referéndum desde todos los partidos --"incluso en ERC"-- menos el PP. Aun así, reconoció que "aún hay una bolsa muy grande de indecisos, incluso en Iniciativa", por lo que subrayó la necesidad de una campaña estatutaria que convenza por el 'sí'.

El dirigente ecosocialista rehusó opinar sobre la campaña del PSC '2 años de gobiernos socialistas' --a la que se ha acusado de ser una campaña del referéndum encubierta-- y se limitó a decir que ICV hace ya por el Estatut una campaña "intensa y extensa".

Jordi Guillot aprovechó para subrayar que la campaña ecosocialista concreta para el referéndum reflejará que "sí es cierto el Estatut reconoce la homosexualidad en Catalunya, el derecho al aborto, y el derecho a vivir y morir dignamente".

UN AVAL A INICIATIVA.

Guillot también aludió a la encuesta para constatar el "voto al alza" que supone el líder del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; que el PSC "capitaliza algo el efecto de Zapatero"; que ERC e ICV se mantienen, y que el PP está "descolocado". Valoró especialmente que ICV "se mantenga" en "un escenario tan polarizado" y lo interpretó como un aval a sus "decisiones estratégicas" y a sus líderes, "bien asentados".

Por otra parte, se pronunció sobre la propuesta de CiU de endurecer las incompatibilidades laborales de los miembros del Consell Consultiu, después de la dimisión de su presidente, Joaquim Tornos, tras haber hecho uno de los polémicos informes para el Gobierno catalán. Aunque dijo no conocer bien la propuesta, aplaudió "todo lo que sea endurecer incompatibilidades", pero recordó que hasta ahora CiU "en estas cuestiones era muy poco dura".