BARCELONA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ICV-EA en el Parlament, Joan Boada, dijo hoy que la insinuación de Joan Puigcercós (ERC) de que pueden no apoyar el Estatut en las Cortes pero votar de manera diferente en el referéndum es algo que "los ciudadanos decidirán si es normal", y se limitó a añadir que "los ciudadanos son muy inteligentes para escuchar cómo se excusan o cómo opinan los políticos en relación a sus posicionamientos".
Joan Boada dijo en rueda de prensa que si la 'cláusula Puigcercós' para el Estatut catalán es "exactamente igual" que la 'cláusula Camps' para el Estatut valenciano, entonces "es igualmente rechazable".
En cambio, apoyó que ERC intente "recuperar" la disposición adicional que había en el proyecto catalán aprobado en el Parlament según la cual debía equipararse gradualmente a las comunidades forales. Pero rechazó "estar pendientes de lo que consiga el País Vasco", lo que "sería un ridículo por parte de Catalunya".
En cualquier caso, Boada deseó que los republicanos se acaben sumando al acuerdo "y no degraden el Estatut, como hacen hasta este momento". De hecho, dijo que Esquerra "está degradando un Estatut y una negociación en que han participado".
Sobre la manifestación del pasado sábado convocada por la Plataforma 'Pel dret de decidir', el diputado ecosocialista la consideró "un éxito de movilización" y "un grito cívico de que Catalunya es una nación". Sin embargo, los partidos deben negociar.