Estatut.- ICV cambia su pregunta para interrogar mañana a Zapatero en el Congreso sobre la "incapacidad" del TC

Actualizado: martes, 20 abril 2010 16:30

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha decidido modificar la pregunta que tenía previsto formular mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para interrogarle sobre la "incapacidad" que, a su juicio, ha demostrado el Tribunal Constitucional al tener que convocar una sexta ponencia para decidir sobre los recursos presentados contra el Estatut.

Inicialmente, Herrera tenía previsto preguntar a Zapatero sobre la reforma laboral, pero ha optado por modificar el contenido de su pregunta para que el presidente explique "cómo valora el encargo de una nueva ponencia que dictamine sobre el Estatut", después de que el pasado viernes el TC fuera "incapaz" de emitir una sentencia sobre la norma catalana.

Durante su debate con el jefe del Ejecutivo, Herrera reclamará a Zapatero que se comprometa a "hacer todo lo posible para que el Tribunal Constitucional se renueve", porque, a su juicio, "no es aceptable ni asumible el espectáculo" que están dando sus miembros.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Herrera subrayó hoy que un país "serio" no debería permitirse un tribunal que "se degrada día a día" y que en la actualidad no tiene "legitimidad" ni "autoridad", porque el mandato de cuatro de sus miembros ha expirado, porque "no son imparciales" y porque no son capaces de emitir una sentencia "en tiempo y forma".

NO SE QUEDE DE BRAZOS CRUZADOS

En opinión de Herrera, si el tribunal no se renueva, "no será posible una sentencia que avale el Estatut". "No se puede decir que no te gusta y luego no hacer nada para cambiar las cosas", ha añadido en referencia a la negativa del Gobierno a acometer la renovación del Pleno del tribunal.

El diputado ecosocialista trasladará mañana a Zapatero en el Pleno del Congreso la necesidad de que diga ya "basta" al "chantaje" del PP y que "no se quede de brazos cruzados". "El PP, por electoralismo, es capaz de todo, pero el Gobierno, por inacción, no puede permitirlo", manifestó.

Herrera advirtió de que, en el caso de que el presidente del Gobierno no se comprometa a nada, ICV presentará una proposición de ley para cambiar la Ley del Tribunal Constitucional con el objetivo de que los miembros que han expirado su mandato dejen de ser miembros y forzar así su renovación.