Estatut.- ICV cree que la actitud de Zapatero se acerca "a la nada", le pide concreción y no esperar a las elecciones

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 19:31

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Iniciativa per Catalunya (ICV) y diputado de esta formación en el Congreso, Joan Herrera, considera que la actitud que mantiene el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con respecto al Estatut se acerca "poderosamente a la nada" y le exigió un calendario "concreto" de compromisos, sin esperar al resultado de las próximas elecciones catalanas.

Herrera compareció en rueda de prensa en la Cámara Baja para valorar el resultado de la reunión que Zapatero mantuvo con el jefe del Ejecutivo catalán, José Montilla, con el fin de analizar las consecuencias de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional sobre la reforma catalana.

SÓLO GOLPECITOS EN LA ESPALDA

El diputado ecosocialista centró sus críticas en el jefe del Ejecutivo, al que volvió a afear su "inconcreción" porque, según criticó, no ha establecido qué leyes ni cuándo se modificarán. En este punto, le recordó que existe un informe de expertos que ha sido avalado por la mayoría de las fuerzas políticas en el Parlament que ya dice "lo que hay que hacer".

No obstante, lamentó que la actitud del jefe del Gobierno, pese a ser "teóricamente bien intencionada" en relación con el Estatut no suponga "cambio alguno". "Lo que nos hemos encontrado hoy son golpecitos en la espalda una vez más pero sin concretar", sostuvo.

El representante de ICV en el Congreso apeló a la necesidad de hacer entender al presidente que "no vale esperar" los resultados de las elecciones previstas para otoño y después "ya se verá si cumple o no con el pacto". "Nos parece una actitud poco seria, poco rigurosa y poco respetuosa", apostilló.

NO COMPARTE LAS IMPRESIONES DE MONTILLA

También tuvo palabras para Montilla, al que reprochó que haya dado por buenas las explicaciones que le ha dado Zapatero porque, insistió, "no hay un compromiso concreto". "No puede ser que la factura le salga tan barata" al Gobierno, manifestó Herrera, antes de llamar a "todas" las formaciones catalanas a "cambiar de actitud" en Madrid hasta que este Gobierno "cumpla" y no esperar a conocer el resultado de los comicios en Cataluña.

"Además de la inconcreción de Zapatero, hay un exceso de táctica por parte de las fuerzas políticas catalanas, y la suma de una cosa y de la otra lo que nos acaba suponiendo es que en el marcador de cumplimientos del Gobierno, una vez proclamada la sentencia, esté a cero", concluyó.