Estatut.- ICV destaca los avances y confiesa sentirse "cómodo" con la definición acordada para Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 18:48

MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV-EUiA en el Parlamento catalán Jaume Bosch expresó hoy su satisfacción por los avances alcanzados en la primera reunión de la Ponencia sobre la reforma del Estatuto de Cataluña. En concreto, aseguró que su formación se siente "cómoda" con la redacción acordada sobre la definición de Cataluña.

En una rueda de prensa en el Congreso, junto al diputado de Izquierda Verde en la Cámara Baja Joan Herrera, Bosch insistió en que la Ponencia ha adoptado "acuerdos importantes y positivos". Y añadió que la reacción crítica del PP evidencia "hasta qué punto se está avanzando en la línea correcta".

Respecto a la definición de Cataluña, el diputado de ICV admitió que le hubiese gustado que figurase el término nación en el articulado pero agregó que "todos" eran "conscientes" de que lo factible era que acabara siendo reconocida en el preámbulo.

BONO TENDRÁ QUE "SOPORTARLO"

En este sentido, afirmó sentirse "cómodo" con la redacción del artículo uno y señaló que "no es vergonzante" que figure en el preámbulo la definición de nación. "El hecho de que se reconozca en el preámbulo es plenamente constitucional", recalcó.

El diputado de ICV-EUiA subrayó que el Estatuto de Autonomía reconocerá que Cataluña es una nación y que el ministro de Defensa, José Bono, tendrá que "soportarlo" porque lo aprobarán las Cortes Generales.

Por último, expresó su alegría por que el artículo 8 relativo a los símbolos haya quedado como fue aprobado en el Parlamento catalán. También defendió la enmienda introducida por el PSOE en el artículo 6 para dejar claro que no habrá discriminación por razón de lengua pese a que esta precisión ya se recogía en el artículo 32. A su juicio, este redactado "no supone ningún paso atrás", en respuesta a los recelos manifestado por ERC.

Contenido patrocinado