Estatut.- ICV dice que el 'no' de ERC lleva a elecciones anticipadas tras el referéndum

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 12:59

BARCELONA 6 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, aseguró hoy que el 'no' de ERC en el referéndum del Estatut "nos lleva a la convocatoria de elecciones anticipadas" tras la consulta popular prevista para el día 18 de junio y sostuvo que la oposición de los republicanos a Estatut supone también "un no al primer Gobierno catalanista y de izquierdas".

Guillot, en un artículo que publica 'La Vanguardia', consideró necesario afrontar con "realismo y decisión" que el 'no' de ERC crea una "contradicción de difícil solución" en el Gobierno tripartito y advirtió a los republicanos que "pensar que el día después" del referéndum "todo pueda seguir igual en el Gobierno, como si no hubiera pasado nada, es pura fantasía".

Según Guillot, deberá ser ERC quien deba tomar "una decisión sobre su permanencia en el Gobierno y justificarla" y añadió que, "la verdad, no sé cómo lo harán". No obstante, apuntó que, "si deciden seguir y el PSC está de acuerdo y el presidente Maragall lo avala, no creo que ICV debiéramos ser un obstáculo".

El dirigente ecosocialista se mostró seguro de que el 'sí' vencerá en el referéndum pero señaló que si venciera la apuesta de ERC por el 'no', "ayudada por el 'no' del PP", conduciría al tripartito a "una coyuntura imposible" con un Estatut rechazado y con una mayoría gubernamental "dividida y desautorizada".

"De triunfar este 'no', que con tanto arrojo e irresponsabilidad preconizan algunos, se podría producir tal desastre que en pocos meses habría un gobierno de CiU y con el Estatut de 1979 como norma vigente", dijo. Sería, añadió, "un total desastre" para el tripartito y un "gran éxito" para la "derecha catalana y la española". "Un desastre para Catalunya", concluyó.

Guillot argumenta los motivos para apoyar el Estatut pese a los recortes sufridos en la tramitación en las Cortes recordando que el resultado es mejor que el texto vigente y porque "parece improbable" que en un futuro inmediato se vuelva a repetir en una misma coyuntura mayorías progresistas en Catalunya y en España, en las que ERC e ICV sean "tan influyentes".

El vicepresidente de ICV confesó "no creer demasiado en los llamamientos a la responsabilidad" y, por ello, apostó por "preparar bien el referéndum para conseguir un respaldo ampliamente mayoritario al nuevo Estatut, que es la continuidad del Gobierno catalanista y de izquierdas".

Contenido patrocinado