Estatut.- ICV-EA advierte a ERC que "no se podrá mantener en el Gobierno" si vota contra el Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 16:16

BARCELONA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ICV-EA, Joan Boada, advirtió hoy a ERC que "no se puede mantener en el Gobierno un grupo que vota en contra de su Constitución, que aquí en Catalunya es el Estatut" y aseguró que "no es que nadie los quiera echar" del tripartito sino que "esta es una reflexión de sentido común".

Por este mismo motivo, Boada se mostró "convencido de que esto no sucederá" y "al final ERC votará que sí o pedirá que sí en el referéndum" y "de esta manera se podrá mantener el Gobierno de la Generalitat y acabar la legislatura, porque también es lo que desea ERC y el resto de fuerzas del tripartito, porque todo va relacionado".

Asimismo, consideró que "no sería recomendable ni para el Gobierno catalán ni para el Estatut ni para los ciudadanos" que la decisión de ERC se alargue hasta octubre, cuando se celebra la Conferencia Nacional del partido, una posibilidad que apuntaron ayer desde la formación republicana.

Para Boada, los republicanos "alargarán" esta toma de decisión definitiva "hasta marzo probablemente". El portavoz ecosocialista aseguró que su partido tendrá "paciencia" porque entiende "que necesitan tiempo para decir que sí", e insistió en su convencimiento sobre el cambio de postura de ERC alegando que "en 1979 el representante republicano en la elaboración del Estatut, Heribert Barrera, también hizo un discurso catastrófico sobre el Estatut" que se estaba elaborando "y pese a todo votaron que sí", algo que hace intuir a ICV-EA "que ahora harán lo mismo".

Boada también consideró que "no sería nada recomendable" congelar el referéndum hasta que ERC se sume al acuerdo "porque no se puede subordinar el país y su herramienta más importante a los deseos de una fuerza política por más importante que sea".

El portavoz de ICV-EA defendió el "salto hacia delante tan importante" en el autogobierno catalán que supone el nuevo Estatut y sobre todo el acuerdo sobre financiación, del que dijo que "seguro que será la mejor financiación que ha habido nunca en la historia de Catalunya".

Boada reclamó que "no se digan mentiras" sobre el pacto de financiación, "como que va en contra del acceso de los jóvenes a la vivienda", e insistió en que "no se degrade" el Estatut que se ha conseguido hasta ahora durante su debate en el Congreso.

En este sentido, criticó la "tendencia al victimismo" y la "actitud llorona" de "los sectores nacionalistas" y la comparó con lo que sucede "con el Barça, que lleva ganados 14 partidos y por el hecho de perder un partido algunos ya empiezan a temblar y a estar tristes pensando que perderán la ligar".

EL PSC CREE QUE "UNA COSA NO COMPORTA LA OTRA".

Por su parte, el diputado del PSC Joan Ferran fue menos duro que Boada con los republicanos y recordó que tanto el presidente de la Generalitat como otros dirigentes de su partido "ya han dicho" que un 'no' de ERC al Estatut "no comporta mecánicamente" su expulsión del Gobierno, por lo que dijo no querer dar "ningún ultimátum" a los republicanos más allá de "insistir en que deben sumarse al acuerdo".

Ferran apostó por "ayudar a los republicanos a encontrar los mayores puntos de acuerdo que le puedan dar satisfacción" para cambiar su postura "sin romper el equilibrio de acuerdo del resto" de grupos.

DERECHOS Y DEBERES "NO SE TOCARÁ", SEGÚN ICV.

Respecto al título de Derechos y Deberes, que CiU pretende modificar, Boada dijo estar "convencido" de que este apartado "no se tocará", en virtud del "acuerdo" entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Joan Saura (ICV) de no modificar ningún artículo de este apartado "si no es por consenso de todos los grupos, y consenso no habrá", afirmó.

El portavoz ecosocialista denunció la "presión muy clara de UDC y de Duran Lleida, puesto que CDC se desentiende, así como de sectores como la Conferencia Episcopal" en contra de algunos artículos de este título y aseguró que ICV-EA será "muy beligerante" a la hora de "recordarle a Zapatero y a los negociadores del PSOE" su acuerdo con Saura.

"Si Zapatero quiere cambiar este acuerdo -con Saura- haría que no pudiéramos mantener nosotros el resto del acuerdo" para la aprobación del Estatut, advirtió.

Boada valoró también el discurso del portavoz del PP en la comisión constitucional del Congreso, Eduardo Zaplana, que calificó como "una agresión intolerable al Parlament de Catalunya". Para Boada, cuando Zaplana definió el Estatut "como una obra de ingeniería contra la libertad" está "deslegitimando" al 90% del Parlament de Catalunya que lo aprobó.

En este sentido, destacó la "nueva contradicción" entre la actitud del PP estatal y la del PP en Catalunya, aunque reconoció que ayer "daba la sensación que Josep Piqué estaba de acuerdo con la afirmación peyorativa de Zaplana" hacia el Parlament.

Contenido patrocinado