Estatut.- ICV-EA cree que el texto del PSOE "no es ningún paso adelante" y urge una nueva propuesta de financiación

Rechaza el "intento de nueva Loapa" del Gobierno al pretender "definir por ley el alcance de las competencias"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 15:05

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV-EA, Joan Saura, aseguró hoy que el texto remitido este fin de semana a los partidos catalanes por los negociadores del PSOE "no es ningún paso adelante" en la negociación del Estatut, puesto que es "una fotografía del estado de las negociaciones" tal como quedaron tras la reunión multilateral del pasado viernes sin que incluya "ninguna nueva propuesta de acercamiento de posturas". Saura urgió al Gobierno socialista a "presentar una nueva propuesta seria de financiación" tal como anunciaron hace tiempo.

Saura dio por "cerrados" entre "dos y tres" capítulos del Estatut en base a las negociaciones mantenidas hasta ahora, como el "título preliminar, a excepción del primer artículo" sobre la definición de Cataluña, y el "de Derechos y Deberes", en el que reclamó a CiU que "apoye el texto tal como salió del Parlament y que ningún partido catalán presente enmiendas para modificarlo".

Así, según Saura, siguen pendientes de un acuerdo aún "los títulos de Poder Judicial", que dependerá de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, "algunos aspectos del capítulo sobre bilateralidad" entre el Estado y la Generalitat, el título de competencias y el de financiación, además de la definición de Cataluña como nación, un asunto que consideró "inteligente dejar para el final".

Saura destacó que "no es éste el momento de empezar a decir que el término nación desaparecerá" del articulado, como se ha hecho en los últimos días, y aseguró que su grupo, a día de hoy, "no estudia ninguna fórmula" alternativa al texto que se aprobó en el Parlament y que incluye la palabra nación en el artículo primero del título preliminar.

El líder ecosocialista señaló "esta semana y la que viene" como "decisivas" en la negociación, aunque destacó que "el calendario" de los partidos catalanes "no es el que acaba el 21 de enero", sino el que pretende agotar el tiempo para hallar un acuerdo "antes de entrar en la Comisión Constitucional" a principios o mediados de febrero. En este sentido, aseguró que su grupo sigue "a la espera urgente" de una "propuesta seria de financiación" por parte del PSOE, puesto que la actual "no se puede negociar".

Saura confió en que estos días "se produzcan avances en materia de competencias", para lo que instó a los partido catalanes a "ponerse de acuerdo" en su reunión de mañana en Barcelona para actuar unitariamente en su encuentro con el Gobierno y el PSOE, una nueva multilateral que deberá producirse esta misma semana y que, según Saura, podría celebrarse "el miércoles o el jueves".

"NUEVO INTENTO DE LOAPA".

Asimismo, Saura expresó su "preocupación" por la información aparecida hoy en algún medio que apunta que el Gobierno del PSOE pretende aprobar "una ley que defina las competencias estatales y autonómicas", algo que Saura definió como "un intento de nueva Loapa".

El líder de ICV-EA rechazó "que se pueda definir el alcance de las competencias autonómicas a través de una ley estatal" y alegó "las sentencias" contra la Loapa y la Constitución, textos "que ya dicen que esta definición debe hacerse en los Estatutos de autonomía, que son normas pactadas entre los Parlamentos autonómicos y el Congreso de los Diputados".

Saura dijo aceptar que el Gobierno pueda aprobar "una ley de cooperación que determinase las funciones y procedimientos" de los mecanismos de relación entre el Estado y las autonomías, como las Conferencias de Presidentes Autonómicos o el Consejo de Política Fiscal y Financiera (SPFF), pero "no puede determinar el alcance de las competencias autonómicas por ley en el Congreso".

Contenido patrocinado