BARCELONA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, reclamó hoy a ERC que "aborde la abstención de entrada" en el trámite del Estatut en el Senado "por sentido de la responsabilidad" e independientemente de lo que ocurra con la gestión de aeropuertos y otros asuntos pendientes.
Guillot alertó de la "situación políticamente muy difícil" que se produciría "si se reprodujera" en la Cámara Alta el esquema de voto del Congreso, con PP, ERC y EA votando en contra, porque eso supondría que el es rechazado y, por tanto, que "el Estatut es desautorizado por el Senado".
"Tanto el pueblo de Catalunya como el Parlament y el Gobierno tripartito se merecen poder ahorrarse esta situación", afirmó. El dirigente ecosocialista consideró que, aunque "no tiene valor jurídico" sí lo tiene simbólico y "público", por lo que instó a los republicanos a "modificar su voto" negativo con la sencilla "justificación" del "avance" que supone respecto al Estatut de 1979.
El PP cuenta con 125 de los 259 senadores de la Cámara Alta, por lo que si estos votos se unieran a los 4 senadores de ERC y el senador de EA, reproduciendo la votación del Congreso, el 'no' al Estatut obtendría 130 votos contra los 128 del resto de partidos (PSOE, PSC, PNV, CiU, CC, ICV-EA, IU y BNG). Sin embargo, si ERC y EA se abstuvieran, el texto sería aprobado por 128 senadores contra los 125 del PP.
Aunque el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ya anunció la posibilidad de que su formación se abstenga en el Senado en función del acuerdo que se alcance para el aeropuerto de El Prat y otros asuntos, Guillot consideró que "igualmente, si no se produce este acuerdo, ERC ha de ser consciente de que no se puede permitir el lujo de votar junto al PP y desautorizar con ellos el Estatut en el Senado".
Por ello, le reclamó "sentido de la responsabilidad" para "abordar la abstención de entrada" en el trámite del Senado que se inicia en abril. Guillot confió en que pueda alcanzarse un acuerdo "para que el futuro proyecto de ley" sobre aeropuertos consiga una gestión favorable a los intereses catalanes, pero más allá de eso consideró que los republicanos han de variar su voto por "la lógica de los grandes avances que supone el nuevo texto" en el autogobierno catalán.
El también senador de ICV aseguró que "es posible" realizar "todo el proceso" de tramitación del Estatut en el Senado "en el mes de abril" aunque haya enmiendas, como ya se ha anunciado, de forma que se pueda realizar el referéndum en junio como está previsto. Según Guillot, todo depende "no de las enmiendas sino de los plazos que marque la mesa por mayoría" y "hay una mayoría suficiente para hacer una tramitación" corta.
Guillot hizo estas declaraciones tras la reunión del Consejo de la Coalición ICV-EUiA. El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, destacó también el voto favorable de ERC "al 85% del texto" del Estatut en el Congreso para llamar a la formación republicana a "variar de posición" en el Congreso.
Este cambio, según Miralles, "sería bueno para el referéndum y también para la actividad que ha de llevar a cabo aún el tripartito para desarrollar el Pacto del Tinell". Miralles explicó también que la dirección de la coalición había decidido crear "una comisión preparatoria" para la campaña "explicativa" del Estatut que llevará a cabo en el referéndum.