BARCELONA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, instó hoy al Tribunal Constitucional (TC) a no pronunciarse sobre el Estaut hasta que el Senado decida si aprueba o rechaza la modificación de la Ley Orgánica del Alto Tribunal.
En rueda de prensa, pidió a los magistrados que respeten el proceso legislativo abierto en la Cámara Alta y que propone, entre otros aspectos, cesar a los miembros con el mandato caducado, que para aprobar una sentencia sea necesario un quórum de 8 magistrados, y que fija un plazo de seis meses para dictar una sentencia sobre estatutos de Autonomía.
Guillot recordó que si, primero el Senado y luego el Congreso, aprobaran la modificación de la Ley Orgánica del TC, se podría frenar la capacidad del tribunal para emitir una sentencia sobre el Estatut.
Asimismo, el también senador ecosocialista consideró un "disparate" que el Alto Tribunal se plantee votar el texto artículo por artículo, y recordó que el Estatut es la consecuencia de un pacto entre el Estado y Catalunya, por lo que dudó de la legitimidad del TC para emitir una sentencia.
UNA REFORMA "NEOLIBERAL"
Guillot alertó que la reforma laboral aprobada por el Gobierno "se puede endurecer aún más" cuando se tramite como proyecto de ley en el Congreso, y aseguró que no servirá ni para resolver la crisis ni para crear empleo.
"Me preocupa la deriva neoliberal del Gobierno", prosiguió, y reiteró la disponibilidad de su partido para negociar la reforma, aunque su posición esté muy alejada de la propuesta del ejecutivo.