BARCELONA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV, Joan Herrera, pidió hoy la "dimisión en bloque" de los magistrados que forman el Tribunal Constitucional (TC) y la renovación total de dicho organismo para que otro nuevo avale la norma catalana, después de que hoy trascendiera que la institución fue incapaz de llegar a un acuerdo por quinta vez.
"Es la hora de la dimisión en bloque del TC y que un nuevo TC avale la plena constitucional del Estatut", proclamó Herrera.
En rueda de prensa, instó al resto de fuerzas políticas catalanas a llegar a un acuerdo para proclamar que "se ha acabado el tiempo" y a reclamar de forma "solemne y unitaria" la dimisión del organismo, visto que es "incapaz" de alcanzar un acuerdo.
El próximo candidato a las elecciones autonómicas descartó valorar cómo debería producirse esta reacción unitaria e instó al resto de socios del tripartito a ponerse de acuerdo para articular la respuesta conjunta.
En cualquier caso, Herrera señaló que no es creíble que ahora se inicie una sexta ponencia sobre la norma catalana, ya que a su juicio el mismo TC debería "cumplir la ley" que marca los tiempos de renovación de los magistrados que lo forman, algo que no se ha producido.
Asimismo, vaticinó que el TC "tampoco ahora podrá dictar sentencia", por lo que no dio importancia al hecho de que pudiera haber un fallo antes de las vacaciones estivales.
"Ya no es la hora del TC, es la hora de aplicar la ley que regula" el organismo judicial, reiteró Herrera, puesto que la norma es plenamente constitucional y el Govern trabaja desde hace meses en el desarrollo de la misma, recordó.
Finalmente, Herrera responsabilizó al PP de la situación que se vive, por presentar de forma "injustificada" y por electoralismo un recurso que se prolonga en el seno del TC desde hace más de tres años. Por todo ello, reiteró su petición de que los populares retiren su recurso.