Estatut.- ICV reta al presidente de la Generalitat Valenciana a comparecer en el Senado para debatir el texto catalán

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 abril 2006 12:20

BARCELONA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador del grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés y vicepresidente de ICV, Jaume Bosch, retó al presidente de la Generalitat Valenciana, Francesc Camps, a asistir a la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado que debatirá el proyecto de Estatut de Cataluña a principios de mayo, después de que el PP anunciase que sus presidentes autonómicos pueden asistir al debate.

Según Bosch, "sería curioso ver al presidente de la Comunidad Valenciana interviniendo en la Comisión de Comunidades Autónomas en relación al Estatut de Cataluña cuando no lo hizo con motivo del debate del Estatut valenciano".

El vicepresidente de ICV ha retado a Camps a que acepte debatir la comparación de los estatuts catalán y valenciano porque "será el momento de demostrar que el Estatut valenciano es el último de los viejos estatuts y que ha quedado a años luz de distancia del nivel de autogobierno del Estatut de Cataluña". "Si el presidente Camps quiere venir al Senado a hacer el ridículo, será bienvenido", afirmó Bosch.

El vicepresidente de ICV considera que "el Estatut valenciano no regula auténticos derechos de ciudadanía, ya que no les otorga la tutela de los tribunales, de manera que son simples declaraciones de intenciones".

Además, "no se declara el deber de conocer el valenciano y no se protegen los derechos lingüísticos de los valencianos, el Síndic de Greuges no tiene la exclusividad para intervenir en el control de las administraciones valencianas y no se establece la obligación de que los jueces y magistrados destinados al País Valencià conozcan el valenciano".

Para Bosch, "las competencias del Estatut valenciano mantienen el viejo sistema ya superado de una simple enumeración, por lo cual no quedan blindadas y son claramente inferiores a las catalanas".

"El sistema de financiación está por debajo del fijado en el Estatut catalán, no se prevé la representación de la Generalitat valenciana en organismos internacionales, como la Unesco, y los valencianos y valencianas no pueden votar en referéndum sus proyectos de Estatut", añade.

Según Bosch, Camps debería explicar a sus ciudadanos por qué el Estatut valenciano ha quedado "tan por debajo" del catalán y por qué ha tenido que incluir la denominada 'cláusula Camps', que no tiene ninguna eficacia jurídica a la hora de conseguir las competencias que tendrán otras comunidades autónomas.

Contenido patrocinado