Estatut.- Jáuregui (PSOE) dice que la posición del Gobierno y del partido de llevar la nación al preámbulo es "tajante"

Actualizado: martes, 17 enero 2006 15:15

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Ramón Jáuregui, portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso que estudiará a partir de febrero el proyecto de Estatuto catalán, afirmó hoy que la posición del Gobierno y de su partido de llevar el término nación para definir a Cataluña al preámbulo es "tajante y definitiva"

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, advirtió a los partidos catalanes de que tendrían que aceptar esta opción para que el Estatut saliera adelante. "Sólo de la aceptación" de que el término nación se lleve al preámbulo "puede derivarse el acuerdo", aseveró Jáuregui, que recordó que la intención de los socialistas es llevar el término nación al preámbulo y sacarlo del articulado porque "la palabra nación en un texto articulado la Constitución la reserva para la nación española".

Además, indicó que "la mención (a la nación) en el texto del preámbulo puede estar acompañada de una serie de referencias que hagan muy comprensible esa afirmación, en el sentido de que se refiere a un sentimiento, a la manera en la que muchos catalanes pueden percibir su realidad identitaria".

Por otra parte, explicó que antes del próximo día 21, cuando se reúna el Comité Federal del PSOE, los socialistas y los partidos catalanes quieren saber si hay o no "posibilidades de que el acuerdo sea posible". "Todavía no lo sabemos", aclaró y apuntó que "antes de entrar en la discusión parlamentaria" tiene que existir "la convicción mutua de que las bases del acuerdo (...) están labradas, conseguidas".

Jáuregui explicó que el motivo de que aún no se haya llegado a un acuerdo global tiene que ver, más que con el método de las negociaciones (reuniones bilaterales y multilaterales), con "cuestiones de fondo" sobre las que se mantienen divergencias, entre ellas la financiación y la definición de Cataluña como nación.

Con respecto al método de negociación más adecuado, consideró que las reuniones multilaterales "quizás sean el mejor método para trabajar, porque si no es muy difícil avanzar" e indicó que si ha habido bilaterales ha sido porque algún partido catalán se opuso a las multilaterales, en alusión a CiU.