Estatut.-La Junta investigará la recogida de firmas para el referéndum del PP a alumnos de centros educativos granadinos

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 14:44

Madres de alumnos del Colegio AVE María y Grupo Siete califican de "bochornosa" la situación y critican a los centros por permitirlo

GRANADA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Carmen García Raya, anunció hoy que abrirá una investigación sobre la supuesta recogida de firmas para el referéndum sobre el Estatuto de Cataluña puesta en marcha por el PP a alumnos de centros escolares, algunos menores de edad, en el Colegio concertado AVE María y en la Academia de Estética y Peluquería Grupo Siete, tras la denuncia pública de varias madres de alumnos de dichos centros.

En declaraciones a los periodistas, García Raya informó de que en la Delegación no se ha presentado ninguna denuncia por este hecho y tampoco los padres y madres de los alumnos le han comunicado nada, si bien tras la denuncia pública realizada por varias madres a la Cadena Ser, desde la Delegación se ha decidido a intervenir "para comprobar la veracidad y el alcance de la denuncia realizada en un medio público". Así, aclaró que en base al informe que se emita por la Inspección de Educación "se llevarán a cabo las actuaciones que correspondan".

En opinión de la delegada "un centro educativo no es el espacio para recoger firmas ya sea a los alumnos como al profesorado ya que los centros educativos están para fomentar la capacidad crítica y conocer la pluralidad de opiniones en todos los ámbitos".

Así, valoró que en este caso se dan "luces y sombras", destacando que "la luz es pensar que hay mucha sensatez por parte de la ciudadanía que entiende que el debate del Estatuto de Cataluña se tiene que producir en las Cortes Generales y si es o no inconstitucional lo tiene que decidir el Tribunal Constitucional", al tiempo que consideró que "muy desesperado tiene que estar el PP para recurrir a través de su militancia a la toma de firmas en los entornos educativos y utilizando a la comunidad educativa".

Por ello, sostuvo que "estos procedimientos lo que hacen es deslegitimar y desacreditar completamente la recogida de firmas porque al parecer lo que importa es un número indistintamente de que se haga manipulación o se pueda estar sometiendo el interés educativo a un interés partidista".

Según declaró a Europa Press una de las madres de los alumnos del Colegio Ave María de Granada, una profesora del centro "conocida por su fama" aprovechó el pasado 7 de febrero para recoger entre los alumnos de bachillerato firmas para esta campaña emprendida por el PP.

"La profesora utiliza las clases para hacer política", dijo la madre, que aseguró que esta docente pasó el documento durante el horario escolar a alumnos que en su mayoría son menores, "que coaccionados por la profesora firmaron".

Así, declaró que "esto es bochornoso" y consideró que a estos alumnos "están utilizándolos y lavándoles en el cerebro y haciendo con ellos lo que quieren", por lo que se preguntó "cómo el colegio puede ser partícipe de estas actuaciones".

Por otro lado, María Luisa, la madre de una alumna de 16 años del centro Grupo Siete, afirmó a Europa Press que el pasado martes una mujer llegó a la academia de Estética y Peluquería, "que está homologada por la Junta de Andalucía", y pasó a los alumnos el documento de recogidas de firmas, en presencia de la profesora.

Los alumnos, entre los que también había menores firmaron, algo de lo que tuvo conocimiento por su hija y tras lo que ha decidido denunciarlo de manera pública, según manifestó "porque en político no vale todo".