BARCELONA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de las juventudes de ERC (JERC), Pere Aragonès, anunció hoy que su formación "hará campaña activa por el 'no'" al proyecto de Estatut como "única opción posible para tumbar el Estatut", y dio por hecho que las bases lo ratificarán en su referéndum interno del 13 de mayo. Aun así, aseguró que su formación se siente "plenamente acogida" por la resolución de ERC que opta por el voto nulo, porque "asume también el 'no'" como opción.
Aragonès afirmó que el proyecto estatutario "hipoteca avances estructurales" para Cataluña y supone "no tocar nada 25 años más", por lo que "a nadie le debe dar miedo que gane el 'no'", y, según él, "puede ganar". Además, anunció la voluntad de las JERC de "coordinarse con plataformas que vayan surgiendo" a favor del 'no'. "Es esta coordinación ciudadana la que da miedo", añadió.
El hecho de que la resolución de ERC de este jueves opte 'preferentemente por el voto nulo político' en el referéndum pero respetando 'otras posiciones que crean, a conciencia, que escogen lo mejor para Cataluña' es precisamente lo que hizo que las juventudes no votaran contra la resolución, sino que fueran la única abstención que hubo en la ejecutiva.
El líder de las JERC defendió hoy en rueda de prensa que ERC "no sólo defiende el voto nulo", por lo que las juventudes están "relativamente satisfechas". De hecho, constató que "mucha" militancia de las JERC también lo es de ERC.
Sin embargo, la Conferencia Nacional de las JERC del 13 de mayo en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) realizará dos votaciones: una sobre una resolución de la directiva de las juventudes en defensa del 'no', y otra sobre el voto propiamente dicho en el referéndum estatutario. Aragonès dio por "seguro" que las bases apoyarán a la dirección.
LOS DEL 'SÍ' TEMEN A SUS PROPIAS BASES.
Pere Aragonès afirmó que harán "campaña activa por el 'no' ante el Estatut que intentan vender los partidos regionalistas de Cataluña" que apoyan el proyecto. Destacó que tanto Esquerra como las Joventuts se destacan por consultar a sus bases. Según él, los partidos que apoyan el proyecto no consultan a las suyas "quizá porque tienen miedo a que su militancia no diga 'sí'".
Aragonès consideró "valiente" la resolución de ERC, pese a no apoyarla plenamente, y añadió que "quienes son cobardes son los optan por el 'sí'". Pese a ello, consideró que el tripartito es "la opción menos mala para avanzar en políticas sociales" y "válida en estos momentos pero, evidentemente, habrá que volver a hablar de ello después del 18 de junio", fecha prevista para la consulta popular.
En cuanto al PP, lo consideró "absolutamente extraterrestre en la política catalana", si bien admitió que lo apoya parte de la ciudadanía. Pero desvinculó el voto contrario popular al voto contrario de las JERC, porque "el 'no' que da miedo es el 'no' soberanista, da miedo a los partidos del recorte", y "rompe los esquemas de la transición" a la democracia. También dijo que si se impone el 'no' en el referéndum "se habrá derrotado una forma de hacer política que hay que aguantar desde la transición".