MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista Joaquín Leguina consideró hoy "muy posible" que el Tribunal Constitucional diga que "algunos artículos" del Estatut catalán son "anticonstitucionales", entre ellos el que establece "la obligatoriedad" del catalán.
Así se expresó en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, donde explicó que la obligatoriedad del catalán ya se trató en el Constitucional "en los tiempos en que Tomás y Valiente era presidente de esa institución y se decidió que eso era inconstitucional", por lo que, según Leguina, "lo lógico es que el tribunal ahora vuelva a decir lo mismo".
Según Leguina, la obligatoriedad del catalán nunca debió incluirse en el Estatut "porque es tratar a una parte de los españoles como extranjeros en su propio país". En este sentido, argumentó que el artículo 3 de la Constitución dice que "el español es el idioma oficial del Estado y además todos los españoles tienen el derecho de usarlo y la obligación de conocerlo". "Si tienen el derecho de usarlo, nadie les puede cortar ese derecho", añadió.
Del proyecto de Estatuto andaluz, Leguina admitió que ve "muy peligroso" y "gravísimo" la demanda de la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del río Guadalquivir. Sin embargo, confirmó que votará 'sí' a este texto en el Congreso, como hizo con el catalán, porque sigue la disciplina de partido.
NO REPETIRÁ PORQUE NO TIENE VOCACIÓN DE FLORERO Por otra parte, Leguina confirmó que dejará de ser diputado "cuando termine la legislatura" porque, explicó, no tiene "vocación de florero". "No es que esté a disgusto con lo que se está haciendo. Algunas cosas me gustan y otras no me gustan nada, pero no es por eso. Si me encargaran hacer algo, quizás siguiera, pero así de florero, no", explicó.
Leguina agradeció que le promovieran para ser el actual presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, pero señaló que éste "no es un cargo político en el sentido de la acción", que es lo que a él le gusta.
El diputado socialista confesó que le gustaría volver a ser concejal de gobierno, no de la oposición. "Seguramente no volvería a ser presidente de la Comunidad (de Madrid), porque eso ya me lo conozco", indicó, aunque matizó que "otra cosa" sería que le "nombraran Defensor del Pueblo", cargo que no existe en la Comunidad de Madrid.
También insistió en que sólo aceptaría ser candidato al Ayuntamiento de Madrid si compitiera con otro que no fuera Alberto Ruiz Gallardón y admitió que volver a ser concejal le permitiría estar más en contacto con los ciudadanos que siendo diputado.
ELECCIONES INTERNAS EN LOS PARTIDOS
Por otra parte, Leguina criticó de nuevo a los dos grandes partidos políticos por no celebrar elecciones internas para nombrar a sus candidatos. "¿Cómo se explica que unos partidos puedan ser democráticos cuando no hay elecciones internas?", se preguntó y precisó que "hay elección allí donde hay dos o más opciones a las que uno puede votar".
"Dígame usted donde están una, dos o más opciones. Yo no las veo, ni en el PP ni en el PSOE. Por lo tanto, tengo que deducir que esa democracia no existe. Es decir, están contradiciendo el mandato constitucional. ¿Es muy duro lo que estoy diciendo? Bueno, por un oído les entrará y por otro les saldrá. Porque sólo se cambiará esto si los medios de comunicación toman la decisión de exigir que esa democracia se cumpla. Entonces sí empezarán a escuchar. Pero que un militante como yo lo diga, el mando pasa", declaró.
ETA
De la entrevista con ETA publicada el domingo pasado por el diario 'Gara', Leguina consideró que a los terroristas "no les debe de gustar mucho" que "las cosas vayan como tienen que ir, despacio" y aseguró que no ve problema en la reivindicación de ETA sobre Navarra. "Si los navarros lo tienen clarísimo, y si los navarros lo tiene clarísimo, nosotros también", dijo.
Además, consideró que "las cosas están bastante bien para" los demócratas y "bastante mal para mal para los terroristas en este momento".