Estatut.- Llamazares dice que el acuerdo es un "punto de encuentro aceptable" y juzga un "error" que ERC no lo apoye

Actualizado 25/01/2006 20:41:50 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y CiU constituye un "punto de encuentro aceptable" que abre una "perspectiva federal" ante próximas reformas de Estatutos de Autonomía. Además, dijo que sería "un error" que ERC no respaldase este acuerdo y "dejase en el camino" su aportación al Estatut.

Así lo aseguró Llamazares en el Congreso después de reunirse durante una hora con el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. El próximo lunes delegaciones de "alto nivel" de ambas formaciones mantendrán un nuevo encuentro para estudiar pormenorizadamente cada uno de los artículos del texto.

NO LAMINAR DERECHOS

El líder de IU insistió en que el acuerdo presentado por el Ejecutivo y CiU es "un punto de encuentro aceptable" pese a que "se queda corto" en competencias y no recoge la posición de su partido respecto a la plurinacionalidad. "Lo respaldamos siempre y cuando se mantenga este nivel al que hemos llegado --enfatizó--. Es un nivel aceptable respecto a la plurinacionalidad del Estado, competencias y modelo de financiación".

En este sentido, señaló que si hubiera "un retroceso" en relación con alguna de estas materias sería "difícil" para su formación respaldarlo. Además, avisó que no aceptará "una reducción que suponga laminar derechos sociales y de participación" como, según dijo, parece ser la pretensión de los nacionalistas catalanes de CiU.

Para Llamazares, se trata de "un buen Estatuto de Autonomía para Cataluña" que además abre una "perspectiva federalizante" para el conjunto de las reformas estatutarias, que debe "profundizarse" en las próximas semanas.

Asimismo, el líder de IU aprovechó para advertir a ERC que sería "un error" que "dejase en el camino su aportación al Estatuto de Cataluña" porque "en buena parte es un Estatuto también de ERC". "Creo que una mala táctica en la negociación en el último momento no debe servir de excusa a ERC para bajarse de esta negociación", afirmó, para agregar que hay "voluntad" por parte de todos para que el partido de Josep Lluis Carod-Rovira apoye el texto.

EL ESTATUTO VALENCIANO SE DESBLOQUEA

En cuanto a la reforma del Estatuto valenciano, el coordinador general de IU explicó que hay dos aspectos "fundamentales" para su formación (rebajar el umbral electoral del 5 al 3 por ciento y el idioma valenciano) que "parece que están en proceso de desbloqueo".

En este contexto, Llamazares señaló que en la reunión con Rubalcaba se han producido "avances" en el Estatuto de la Comunidad Valenciana y "un punto de encuentro y acuerdo con respecto al Estatuto de Andalucía".

"El conjunto significa un avance en el modelo federal del Estado, por una parte en las reformas estatutarias en marcha y por otra parte en leyes orgánicas que están en este momento en debate en el Congreso como la Ley del Poder Judicial, la Ley de Agencias o la Ley de Consorcios", concluyó.