Estatut.- Llamazares insta al PSOE a que "asuma" el término nación en al articulado y afirma que es "urgente" el acuerdo

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 15:13

Acusa al PP de hacer política "tóxica" y de "calumniar" al Gobierno, al Parlamento catalán y al Congreso de los Diputados

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, instó hoy al PSOE a que "asuma", en el marco del Estatut, el término nación, y subrayó que su organización no tiene problema en que "aparezca en el articulado", aunque si se acuerda con los partidos catalanes que "el mejor lugar es la exposición de motivos", tampoco pondrían "dificultades".

"Para nosotros no hay problema en que el término nación aparezca en el articulado, pero si en la negociación con los partidos del Parlamento catalán se llega al acuerdo de que el mejor lugar es en la exposición de motivos, no pondremos dificultades, aunque nos parece que el término nación puede aparecer perfectamente en el articulado, sin ninguna contradicción con una interpretación abierta y flexible de la Constitución", apuntó.

De la misma manera, instó al PSOE y a los sectores nacionalistas, a buscar "un punto de encuentro" en torno a la financiación, que tiene que "ser posible". Así, recalcó que la negociación se encuentra en un momento "decisivo", en el que no pueden buscarse "nuevas prórrogas" y es "urgente" el acuerdo.

En este sentido, puntualizó la necesidad de llegar a un acuerdosobre la plurinacionalidad del Estado, el carácter de Cataluña como nación y el acuerdo de financiación entre Cataluña y el resto del Estado. "Estamos en las semanas decisivas, no puede continuar mucho más tiempo la negociación sin convertirse en un enredo", resaltó.

PACTO EN FINANCIACIÓN

Llamazares añadió, además, que "no hay contradicción" entre la nación catalana y la nación española "incluyente de otras naciones", por lo que destacó que un Estatuto de la nación catalana en un marco plurinacional "es lo que se corresponde con la realidad de la España de hoy". Asimismo, señaló que tras los avances respecto a las competencias, ahora tiene que tener lugar un pacto en financiación, por lo que pidió a Gobierno y PSOE que "asuman con normalidad" el carácter plurinacional del Estado.

Según dijo, este acuerdo significaría, "seguramente" más autonomía financiera para Cataluña y las CCAA, más suficiencia financiera para Cataluña, pero sería también un "avance" en materia de solidaridad y cooperación entre las CCAA, que se vería reflejado en el Estatut y en una serie de leyes en marcha en el Congreso de los Diputados.

POLÍTICA "TÓXICA" DEL PP

Por otro lado, se refirió al seminario que el PP realizó a finales de la semana pasada en Toledo, y acusó a los 'populares' de haber salido de él "conjurado para la calumnia" e instalado en una "política tóxica". "La escalada del PP parece no tener fin, hemos entrado en un seminario en Toledo con la política de la ficción, de la ruptura de España que aunque tantas veces anunciada no acaba de llegar, y hemos pasado directamente a la política tóxica, de la calumnia", afirmó.

En este sentido, argumentó que calumnia es decir que el Estatut tiene su origen en un pacto con ETA y también lo es hablar de que el Estatut es un "intercambio para la ruptura de la Constitución" con la organización terrorista. Por todo esto, acusó directamente al PP de calumniar al Gobierno, a la Cámara catalana y al Congreso de los Diputados.

REFORMAS FISCALES

El coordinador de IU aprovechó su comparecencia para expresar públicamente su descontento con las últimas informaciones acerca de los anuncios del Gobierno en materia de reforma fiscal. Así, aseguró que si IU comparte la necesidad de una reforma de este tipo, será para que "pague más quien más tiene", y no una reforma "a la baja, que disminuya la presión fiscal o que la haga más injusta". Abogó, por tanto, por una reforma para que el IRPF sea "más progresivo" y para que los que tienen ingreso no directamente vinculados a los salarios "paguen como los asalariados".

"Compartimos las ambiciones sociales que están sobre la mesa, pero no compartimos que sea posible responderlas con rebajas fiscales, porque rebajar los impuestos no es de izquierdas. Lo decimos claramente, rebajar los impuestos y hacerlo a los que más tienen es conservador y de derechas, no es una política de izquierdas", subrayó.

Finalmente, adelantó que la actividad de IU de cara al nuevo curso político estará muy centrada en el 75 aniversario de la II República española, y anunció una "gran movilización" en torno al día 14 de abril para conmemorar esta fecha. Llamazares explicó que su organización trabajará por la recuperación de la memoria, la reivindicación de la II República y la promoción del republicanismo cívico.