Estatut.- C-LM dice que "probablemente" el modelo es el que hubiera pactado el PP con CiU si estuviera en el Gobierno

Actualizado 25/01/2006 14:40:12 CET

TOLEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno regional, Emiliano García-Page, dijo hoy que al ver el modelo planteado por el Gobierno central con CiU sobre el Estatuto catalán, se da uno cuenta que es el planteado por el Partido Popular "unos metros más allá". Es "el mismo" que planteó el Gobierno de José María Aznar, y por tanto, "probablemente", el modelo sería "el que hubiera pactado el PP con CiU si el PP estuviera en el Gobierno" puesto que "lo idearon ellos".

A preguntas de los medios en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, García-Page señaló que lo planteado era lo que decía el presidente del PP catalán Josep Piqué, con la diferencia de que "lo planteaba para toda la vida", con lo que, dijo, ahora algunos "no pueden hablar con la seguridad de la que hacían gala hace unas semanas", indicó.

El resultado del acuerdo, continuó, es que hay una garantía "absoluta" de que el proceso de cambio en los estatutos de autonomía "se van a ajustar a la Constitución", ya que se han "disipado los nubarrones" y "enderezado" el Estatuto catalán. Además, el modelo financiero tendrá que negociarse "entre todos" sobre la base del modelo actual y las distintas comunidades "tendremos que seguir negociando con el Estado para conseguir más inversiones porque "ha sido así siempre".

SE MANTIENE EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD

El acuerdo del presidente regional con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, es, a su juicio, "en muchos aspectos más de lo que plantea CiU" y recordó que ha sido "ampliamente criticado" por los nacionalistas catalanes, por lo que insistió en su convencimiento de que se va a mantener el principio de solidaridad, el modelo financiero "no inventa nada" sino que avanza sobre el actual. Por tanto, se está "en muy buenas condiciones" para centrarse en el Estatuto de Castilla-La Mancha.

Asimismo, y sobre las cuentas realizadas por el PP acerca de las pérdidas que va a suponer el Estatuto catalán para Castilla-La Mancha, el portavoz del Gobierno regional recordó que "hace pocas horas" el problema era la nación, y que, cuando "se han percatado que la nación es la española" y sigue habiendo 17 comunidades autónomas, hay quien dice que ahora el problema es el modelo de financiación.

INFRAESTRUCTURAS PARA C-LM

Indicó que si el problema es que se garantizan más inversiones de infraestructuras a Cataluña, a Castilla-La Mancha "también" porque hace unas semanas, recordó, se escuchaban las quejas del presidente de Convergència i Unió, Artur Mas, sobre la llegada del Ave a Toledo "antes que a Barcelona", y también el PP de Madrid mostraba sus quejas porque el Gobierno central "regaba" de dinero a Castilla-La Mancha en 2006.

Por eso, la batalla es "infinita" entre comunidades autónomas, pero hay que tener claro, resaltó, que desde Castilla-La Mancha ha sido una exigencia que cualquier negociación sobre estatutos de autonomía se ajustase "milimetradamente" a la Constitución española, y hoy, salvo "los que están dispuestos a negar las evidencias", todo el mundo tiene claro que el acuerdo alcanzado está "dentro de la Constitución española".

García-Page señaló que el modelo está dando "buen resultado" a la región, y sobre la evolución de los impuestos objeto de gestión parcial a las regiones "le ha ido muy bien" a Castilla-La Mancha. Como gobierno, dijo, "seremos los primeros en echar cuentas" e insistió en que el modelo final "será pactado entre todas las comunidades autónomas" porque no hay bilateralidad en este sentido.

"Todas las comunidades autónomas pleiteamos con el Estado para conseguir la mayor parte de esa tarta que es el Presupuesto General del Estado", pero, hay que tener en cuenta que Castilla-La Mancha no tiene las mismas inversiones que su Producto Interior Bruto sino que "tiene más". En conjunto, ha recibido en infraestructuras más de lo que aporta como PIB "y a así tiene que seguir siendo" porque "de eso hay garantía absoluta".

REFERÉNDUM

De otro lado, y sobre la propuesta de referéndum planteada por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, tras recordar que hasta ayer, el último que lo había planteado fue el presidente vasco, Juan José Ibarretxe, destacó que cualquier propuesta de un partido político "serio" debe respetar la ley aunque está en su derecho a opinar sobre lo que quiera.

Recalcó que se puede decir si gusta más un acuerdo o no o si interesa más o si no se está de acuerdo en negociar una determinada reforma estatutaria, confirmando por último que al Gobierno de Castilla-La Mancha le gustaría "que hubiera entendimiento" entre PP y PSOE a nivel nacional, porque España es "envidiada en el mundo" por la capacidad de "entre todos" de llegar al entendimiento.