Estatut.- López Aguilar acusa al PP de "ignorar" y "pisotear" la Constitución al interponer un recurso

Actualizado 31/07/2006 16:01:00 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, acusó hoy al PP de "ignorar" y pisotear" la Constitución al interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobado el pasado 30 de marzo por las Cortes Generales y ratificado el 18 de junio por los ciudadanos catalanes.

Pese a reconocer el derecho de los 'populares' a interponer dicho recurso, López Aguilar recordó al PP que la Carta Magna "establece con claridad que una vez que las Cortes Generales han aprobado el Estatuto de Autonomía catalán como ley orgánica y el pueblo de Cataluña lo ha ratificado, el Rey lo firma y éste entra en vigor".

En este sentido, el ministro insistió en que después de que se dieron estas premisas, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se saltó a "la torera" lo establecido en la Constitución y pidió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que paralizase el proceso para que el nuevo Estatut no entrase en vigor.

Ante esta situación, López Aguilar, que calificó el discurso del PP de "catastrofista", aseguró que el Tribunal Constitucional está para "garantizar la legislación de todo el ordenamiento jurídico, incluido los Estatutos de Autonomía y las leyes orgánicas".

Asimismo, aseguró que la Constitución "debe tomarse en serio", así como "la trayectoria" del alto tribunal, que durante "más de 25 años lleva realizando su trabajo con normalidad, resolvieron multitud de recursos que caracterizan la adecuación de la legislación a la Constitución".

"Los discursos catastrofistas del PP constituyen un pésimo servicio a la calidad de la convivencia democrática de este país", concluyó el ministro, quien realizó estas declaraciones después de presentar en la sede del Ministerio de Justicia una campaña sobre las consecuencias negativas del consumo o tráfico de drogas en otros países.