Estatut.- De Madre cree que hay "muchas ganas" de abstención en ERC y "no ve" ruptura del tripartito "por el momento"

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 13:17

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del grupo parlamentario del PSC, Manuela de Madre, aseguró hoy que en ERC "hay muchas ganas de abstenerse" en el trámite del Estatut en el Senado y, "desde luego, no se ven en el referéndum pidiendo el 'no' junto al PP". El posible cambio de voto de los republicanos llevó a De Madre a concluir que "no veo ruptura" del tripartito, "por el momento", aunque recordó que la convocatoria de elecciones anticipadas está en manos del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

En declaraciones a Punto Ràdio recogidas por Europa Press, De Madre manifestó su creencia de que "en estos momentos la dirección de ERC no sabe bien bien qué va a acabar haciendo" y reiteró que "si llegan al referéndum a cara de perro" con el Estatut, "diciendo que no" y "lo siguen devaluando, cómo van a gobernar con los coautores de algo que dicen que es tan malo".

No obstante, rehusó hablar de ruptura del tripartito y aseguró no ver esa posibilidad, más aún cuando "se hace muy difícil que sigan diciendo que 'no'" cuando "han votado el 85% del texto y en todo él está la mano" de los republicanos.

Sí admitió que "se han quedado fuera del texto" aspectos como la definición de Catalunya como nación en el artículo 1 o las selecciones deportivas catalanas, así como el traspaso de puertos y aeropuertos, sobre lo que, recordó, "existe el compromiso de negociarlo en una ley más adelante".

MARAGALL CANDIDATO.

Manuela de Madre reafirmó el apoyo del PSC a Maragall como candidato en las próximas elecciones catalanas y señaló que si "tenemos un presidente, que está bien valorado por la opinión pública catalana y del partido que tiene la mayor intención de voto, que hasta la fecha parece que tiene ganas de seguir, ¿por qué vamos a cambiar?".

"A menos que el presidente decida que ya ha estado un tiempo y que no quiere seguir o yo qué sé qué", no habrá cambio en el cartel electoral del PSC, añadió.

Recordó que el PSC es quien nombra a su candidato y "no el secretario general del PSOE" y, para evitar injerencias, añadió que el PSC es la federación socialista que "aporta más diputados al Congreso".

De Madre también se manifestó convencida de que al líder de CiU, Artur Mas, "le gustaría otro candidato", pero señaló que "nosotros tenemos que ir con el candidato que más garantías puede dar. Y el más querido y apreciado" es Maragall.

Por otra parte, se refirió a la última crisis del Gobierno tripartito de la Generalitat a raíz de las declaraciones del Conseller de Gobernación, el republicano Joan Carretero, sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La dirigente socialista señaló que "igual hoy está avergonzado de decir lo que dijo".

De Madre añadió que "ojalá tuviéramos muchos presidentes demagogos como éste que nos ha permitido a Catalunya tener tantas cosas" y recordó el decreto del Gobierno que crea una comisión para organizar la campaña y el referéndum del Estatut "de forma distinta a lo que se preveía" antes de las declaraciones de Carretero.