Estatut.- Majó dice que la CCRTV debe "informar y explicar" y hacer que "otros valoren", aunque "nadie quedará contento"

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 15:55

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), Joan Majó, afirmó hoy que TVC y Catalunya Ràdio "tienen el deber de informar y explicar, y dar ventanas para que otros valoren", y que "no debe ser una información fría sino una que añada pedagogía y explicación, y otros deben hacer valoraciones". "Es muy fácil decirlo así" --admitió-- aunque "será mucho menos fácil irlo modulando cada día, pero ésta es la voluntad".

Majó asumió que "habrá que ir con mucho cuidado" con que la explicación (del Estatut) pueda "esconder" valoración, frente a lo cual aceptó la "responsabilidad" del ente público. Así, apostó por "separar explicación, información y valoración", teniendo en cuenta que "explicar es más que informar, y valorar es más que explicar e informar".

BLOQUES.

"El famoso tema de los bloques (informativos en campaña) lo deberá decidir el consejo de administración", añadió ante la comisión de control parlamentaria al ente público. Tras la comisión, declaró que consejo y Junta Electoral "aún no han establecido nada". Se limitó a añadir que es "normalmente es una decisión conjunta" entre el director general y los miembros del consejo.

Sobre los criterios que establezca la Junta Electoral para los bloques del referéndum y si serán como en unas elecciones, se limitó a recordar que "en las últimas convocatorias electorales de estos dos años, ha habido dos o tres veces en que la Junta, contestando recursos, ha hecho rectificar no sólo los bloques gratuitos".

"NADIE QUEDARÁ DEL TODO CONTENTO".

Joan Majó agradeció a los partidos, durante la comisión, "que sean conscientes de que no es fácil" para TVC y Catalunya Ràdio afrontar la precampaña y campaña. "No nos lo pongan más difícil", les pidió, y aseguró que los medios públicos trabajarán "con gran responsabilidad", aunque auguró que "nadie quedará del todo contento".

En cualquier caso, dijo tener "la sensación de que pocas veces se han sentido tan tutelados" los profesionales de la radio y la televisión públicas "como en esta campaña" estatutaria: aludió a la comisión parlamentaria de control al ente público, a los criterios recién planteados Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y a las peticiones aprobadas en el pasado consejo de administración de la propia CCRTV.

Daniel Sirera (PP) confió en que esta alusión a la tutela "no sea una manera de quejarse de presión" política, a lo que Majó no respondió en su turno de réplica. Además, Sirera subrayó la necesidad de "que no se valore el Estatut; simplemente que se explique", algo con lo que pidió "ser muy cuidadosos".

Albert Riera (CiU) pidió que en la próxima comisión parlamentaria se presente un plan "detallado" de la "cobertura y delimitaciones" de esta cobertura sobre el proyecto estatutario.

COBERTURA EN TV Y RADIO.

El director de TVC, Francesc Escribano, anunció entrevistas "de la misma duración" a políticos y miembros de la sociedad civil, y un debate "en horario de máxima audiencia" con dirigentes políticos.

El director de Catalunya Ràdio, Oleguer Sarsanedas, dijo que habrá entrevistas con "actores políticos, de la sociedad civil y expertos", además de "unas 30 piezas informativas y divulgativas" sobre el proyecto entre la precampaña y la campaña, para explicar "qué dice exactamente el Estatut".

RESULTADOS DE 'ICAT FM' EN UN AÑO.

En cuanto a la situación del contrato-programa de la CCRTV, dijo que "está al caer". Marta Llorens (CiU) recordó a Majó que "en enero" ya lo dijo, y se mostró "sorprendida" de que aún no esté listo, al igual que el también convergente Oriol Pujol.

Pujol también abordó el "cierre" de Catalunya Cultura, que no definió como reconversión de la emisora. Oleguer Sarsanedas habló de "intentar generar un nuevo proyecto con perspectivas razonables de salir adelante", en alusión a lo que se llamará desde el 23 de abril 'iCat fm'. Dijo tener de Majó el plazo de "al menos un año para producir unos resultados netamente superiores" que los de Catalunya Cultura.

RECONVERTIR EMISORAS, NO CERRAR.

Sarsanedas añadió que la audiencia "no es un criterio fundamental" aunque el servicio público "se mide también con criterios cuantitativos". Y Joan Majó defendió haberse planteado si "con el mismo dinero se puede hacer un servicio (público) más importante o mayor o mejor; si es así, hay que dejar uno y hacer otro", que es lo que "de alguna manera está pasando" en este asunto.

Sin aludir a otras emisoras que puedan cerrar próximamente --como es el caso de RNE-Ràdio 4--, advirtió: "Creo que otros organismos lo que simplemente no deben hacer es cerrar cosas, sino ver si, con el dinero con que están haciendo una cosa, pueden hacer un servicio mejor, con la finalidad con que está encaminada, haciendo otra" cosa.

CAMPAÑA DE SELECCIONES CATALANAS.

Por otra parte, Daniel Sirera (PP) acusó a la CCRTV de "regalar" 178.000 euros a la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes para la campaña 'Una nació, una selecció' al descontar el 65% de la tarifa publicitaria, rebaja que "no es legal" porque, según las normas de contratación publicitaria de TV3, sólo puede aplicarse a las entidades benéficas.

Majó le replicó que "lo que le preocupa no es si se cobró más o menos", sino "por qué salió esta campaña". Además, dijo que para el ente público "fue un gran negocio" porque se han cobrado 154.000 euros de la promoción del partido de fútbol de la campaña. "Cuando se negocia con un cliente, comercial o no, un paquete, si se quiere tener el conjunto del paquete, el departamento comercial tiene toda la flexibilidad" para negociar".

EL CATALÁN EN LA CARTA DE PRINCIPIOS.

Tras su comparecencia parlamentaria, el director general del ente público defendió que la recién renovada Carta de Principios para la Actuación de los Medios de Comunicación de la CCRTV establezca optar por una declaración en catalán si el personaje en cuestión puede aportar lo mismo que otro que se exprese en cualquier otra lengua.

La Carta, ya disponible en la web de la CCRTV (http://www.ccrtv.cat/regulacio/regulacio_principis_actuacio_...), constata que 'se dará prioridad en igualdad de condiciones a la presencia de invitados, especialistas o testimonios' que sepan hablar en catalán, al igual que en el caso de 'recoger testimonios que ilustren crónicas informativas o reportajes, teniendo en cuenta su valor informativo', como 'corresponde a una corporación audiovisual que tiene el catalán como lengua propia'.