BARCELONA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), Joan Majó, aseguró hoy que los medios de la corporación "eliminan los bloques electorales" en la campaña del referéndum, pese a que mantendrá una diferenciación entre los partidarios del 'sí' y del 'no' siguiendo el mandato del Consejo de Administración y las recomendaciones del Consell de l'Audiovisual de Catalunya.
Ante esta situación, el diputado de ERC Carmel Mòdol acusó a la CCRTV de querer "esconder el debate público" y "criminalizar" el voto contrario al Estatut.
Joan Majó, durante su comparecencia en el Parlament, explicó que los criterios que se utilizarán para la cobertura en el referéndum "serán practicamente los mismos" que en la Constitución europea, pero con la diferencia que para la aparición de los partidos políticos se hará "la media" entre los resultados de las últimas elecciones autonómicas y generales.
En el computo global de la campaña, la presencia de los partidos estará dentro de una "horquilla" en la que los partidos minoritarios tenga una presencia mayor y los mayoritarios, una menor.
Para Majó, esta decisión "elimina los bloques, el orden y establece una horquilla que no se aplica de forma diaria, sino global". Además, según el director general son criterios "flexibles" contra los que solo se actuarán en casos flagrantes.
Majó aseguró hoy que los medios de la corporación se han limitado en la precampaña a "informar, explicar y no valorar" en los espacios breves emitidos por Catalunya Ràdio y TV3 de explicación del contenido del Estatut.
ERC fue la formación que rebatió de una forma más enérgica las palabras de Majó y su diputado Carmel Mòdol consideró que con la propuesta de cobertura se quiere "criminalizar" el 'no' al Estatut.
El diputado republicano sostuvo que "existe miedo a que la gente diga lo que piensa" hasta "llegar a controlar la información que llegue a la gente" y calificó de "deplorable" el establecimiento de bloques para el 'sí' y el 'no'.
PRESENCIA DE OTEGI EN LA TELEVISION PUBLICA.
Por otra parte, en la comisión de control de la CCRTV, la diputada del PP Belén Pajarés se quejó de la constante presencia del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, en entrevistas de TV3, superior a la de algunos portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona.
El director de TVC, Francesc Escribano, justificó esa presencia porque Otegi "es noticia" en relación al proceso de paz en el País Vasco y que, pese a que la formación está ilegalizada, "tiene un interés informativo".