LLEIDA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se mostró hoy "satisfecho de los resultados de la cena de ayer por la noche en Madrid" entre los dirigentes territoriales socialistas y el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el cual "reafirmó su compromiso con el Estatut ante los presidentes autonómicos socialistas".
Maragall explicó que el presidente explicitó en la cena su "conciencia clara" de que Cataluña "es una de las iniciadoras del Estado de las autonomías" y "seguramente la más importante históricamente". "De ahí que, citando palabras suyas, sea enormemente importante que el Estatut llegue a buen puerto, cosa que sucederá", añadió el también líder del PSC.
Según el presidente de la Generalitat, es un hecho que "el Estatut avanza", pero criticó el "exceso de tacticismo de los partidos catalanes".
Maragall hizo estas declaraciones en Lleida, que visitará durante tres días. Viajó de Madrid a Zaragoza en AVE junto al presidente del aragonés, Marcelino Iglesias --que también asistió a la cena del PSOE en Madrid--, y después siguió su viaje hasta la capital leridana.
El presidente, acompañado por el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, y por el de Agricultura, Antoni Siurana, llegó a las 12 horas a la estación del AVE de Lleida, donde se interesó por las obras que empezaron hoy mismo de cubrimiento de las vías.
Maragall dijo tener buenas noticias sobre el Museu Diocesà i Comarcal de Lleida y las obras de arte en disputa con el Obispado de Barbastro-Monzón. Aseguró que "el entendimiento con el Gobierno de Aragón es total y a nivel político hay entendimiento".