Estatut.- Maragall asume la contratación de las campañas de contenido del Estatut y el referéndum en detrimento de ERC

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:43

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha asumido las competencias para la contratación de las campañas de contenidos del nuevo Estatut y de participación en el referéndum que se prevé para el 18 de junio aglutinando así el control directo sobre la información del Gobierno de la Generalitat en la consulta pública. Así, las campañas convocadas por la Conselleria de Presidencia, bajo dirección de Josep Bargalló (ERC), y de Gobernación, con Joan Carretero (ERC) al frente, serán adjudicadas finalmente por la Oficina del Presidente de la Generalitat.

El conseller portavoz del Gobierno de la Generalitat, Joaquim Nadal, aseguró que no se trata de una reorganización de las competencias de las consellerias que dirigen los republicanos, sino de una consecuencia "lógica y congruente" con la creación de la comisión interdepartamental que el propio Maragall preside encargada de gestionar la actuación del Gobierno tripartito con motivo del referéndum.

Según Nadal, los responsables de ambos departamentos han "encajado bien" la asunción de funciones por parte de la Presidencia y argumentó que "se trata de sumar esfuerzos", lo que "está bien visto por todos" los socios. Nadal insistió en que "no hay ninguna desconfianza" sobre los departamentos de ERC sino la voluntad de "unificar en un único órgano" la contratación de las campañas.

La decisión de Maragall se publicará mañana en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) a modo de decreto con un artículo único que establecerá que la Presidencia de la Generalitat asume las competencias para la contratación de las campañas institucionales y de convocatoria del referéndum, tanto en la vertiente de creatividad como en la inserción de espacios de publicidad en medios de comunicación.

Maragall hizo pública su decisión en la reunión de la citada comisión interdepartamental que se reunió esta mañana en el Palau de la Generalitat con presencia de Bargalló y Carretero y el propio Nadal, además de los consellers de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, y de Economía y Finanzas, Antoni Castells, que acudió para informar sobre el origen de la partida presupuestaria que se destinará a estas campañas.

También estuvieron presentes el secretario del Gobierno, Ernest Maragall, y el secretario de comunicación, Enric Marín, así como el director de la oficina del Presidente de la Generalitat, Jordi Mercader. Esta oficina, como órgano de asistencia política y técnica del presidente, será quien asumirá la contratación de las campañas previo acuerdo de la comisión interdepartamental, según explicó Nadal.

En la reunión de hoy, según Nadal, se comenzó a analizar material publicitario presentado por los 8 estudios que han respondido a la convocatoria pública y entre los que se hará una selección en segunda vuelta para su inmediata adjudicación.

Así, el concurso público para la campaña de información convocado el día 13 de marzo por la Conselleria de Presidencia con un presupuesto inicial de 240.000 euros y firmado por el secretario de la Conselleria Primera, Xavier Vendrell, será finalmente materializado por la Oficina del Presidente de la Generalitat.

Según Nadal, aunque esta campaña es la que puede provocar mayores recelos entre los socios del tripartito debido a la posición diferenciada de ERC respecto al Estatut, "no hay ningún motivo" por el que la creatividad de la campaña "no sea consensuada y el concurso se resuelva con el pleno acuerdo de todos".

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN "EN POSITIVO".

En este sentido, explicó que entre las propuestas que se están barajando se encuentran el envío de una copia del Estatut que salga de las Cortes a los hogares de los catalanes o la publicación de un cuadro comparativo entre el texto resultante y el Estatut de 1919. Según Nadal, se trata de hacer una campaña "en positivo" de la que "se desprenderá" que la reforma estatutaria supone "pasos adelante" para el autogobierno de Catalunya.

Lo mismo ocurrirá con el concurso convocado por la Conselleria de Gobernación que fue convocado el día 17 de marzo para el diseño, redacción y producción de la campaña institucional de información a los ciudadanos sobre el referéndum del Estatut y su difusión en radios y televisiones públicas. La campaña tendrá un presupuesto inicial de 400.000 euros y su adjudicación debería resolverse el 20 de abril.

En este caso, Nadal apuntó que se intentará que la campaña tenga "capacidad de impacto" para estimular la participación y garantizó que ésta es la "voluntad de todos los socios" del Gobierno. De hecho, la dirección de ERC ya manifestó ayer su deseo de contribuir a la máxima participación en la consulta.

Por contra, Gobernación mantendrá la adjudicación de los concursos técnicos de logística para la celebración del referéndum con un presupuesto global de 2,26 millones de euros. Así, está convocado un concurso para los servicios de asistencia técnica e informatización del sistema de recogida, procesamiento y difusión de datos correspondientes al referéndum. El presupuesto es de 1,9 millones de euros.

Asimismo, un segundo concurso corresponde al suministro de los modelos oficiales y almacenamiento, distribución y logística de transporte de toda la documentación oficial necesaria para el referéndum. El presupuesto, en este caso, es de 365.000 euros.