Estatut.- Maragall sólo tomará medidas contra ERC si el Estatut peligra y confía en la implicación de CiU, PSC e ICV

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 19:58

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, anunció esta tarde en el Parlament que sólo tomará medidas contra ERC por su 'no' al Estatut en el referéndum si la "cohabitación de posiciones opuestas" en el seno del Gobierno de la Generalitat "perjudica mínimamente" a la aprobación del Estatut. En ese caso, dijo, "tomaré de forma inmediata las decisiones que sean necesarias", pero tras criticar la decisión de los republicanos, hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de CiU, PSC e ICV para garantizar la victoria del 'sí' en el referéndum.

Maragall compareció en la Cámara catalana a petición propia para dar cuenta de la remodelación del Gobierno que llevó a cabo el pasado 20 de abril pero admitió que la decisión de ERC de votar 'no' en el referéndum ha supuesto un duro golpe para su Ejecutivo. Admitió que "todos nos hacemos la misma pregunta: ¿es posible mantener un Gobierno en el que conviven opiniones opuesta sobre el Estatut?" y consideró suficiente respuesta su compromiso de que la reforma estatutaria saldrá adelante con el apoyo de socialistas, CiU e ICV.

Según Maragall, "mi responsabilidad como presidente pasa por la aprobación del Estatut", para lo que hizo un llamamiento a las "fuerzas del 'sí'" para lograr una amplia victoria en el referéndum. Al margen del Estatut, aseguró que "el Gobierno gobierna y lo seguirá haciendo".

Además, anunció que tras la aprobación del Estatut en el Senado el próximo miércoles convocará a los líderes de los socios del tripartito para "garantizar que la presencia de posiciones diversas en el Gobierno no perjudicará el objetivo de aprobar el Estatut" en referéndum. En este sentido, explicó que su Ejecutivo, "como tal, estará a favor del Estatut y estará comprometido en la más amplia victoria del 'sí'. Lo tienen que saber todos los consellers", avisó.

Para Maragall, la Generalitat "como institución" y el Estatut "como pieza básica del autogobierno están por encima de todos y cada uno de nosotros y de la actual coyuntura política". Por ello, aseguró que no rehuirá tomar las "decisiones oportunas para garantizar la implicación positiva de la institución".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))