BARCELONA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, consideró hoy que con su recurso de inconstitucionalidad al Estatut, el defensor del pueblo, Enrique Múgica, "se debe defender a él mismo", en contra del título de su cargo, y trata de proteger "un concepto de una España muy cerrada, centralista y homogénea".
En una entrevista a Punto Radio recogida por Europa Press, Mas reprochó a Múgica su "voluntad de ir en contra de un proyecto aprobado por el Parlament de Cataluña, por las Cortes Generales del Estado con mayoría absoluta, y por el pueblo de Cataluña con un 74% de 'síes'".
Mas dijo querer pedir a Múgica que "no presente este recurso", pero reconoció que "siendo Múgica es muy difícil" que deje de hacerlo, "porque cualquier cosa que sea que Cataluña vaya adelante desde una óptica de reconocimiento nacional o desde una óptica lingüística, que es en lo que él más se mete, no le debe gustar".
El líder de CiU recomendó también al PSOE "que se lo hagan mirar" porque "a veces ponen al frente de las instituciones a personas que luego actúan como actúan", y recordó que Múgica fue nombrado defensor del pueblo "con los votos del PP y del PSOE". "Del PP no hay nada que decir porque ya han demostrado su hostilidad al Estatut, pero el PSOE debería hacérselo mirar", añadió.