Estatut.- Mas acusa al TC de ser un "vodevil" y una amenaza para el autogobierno

Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 15:54

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que el Tribunal Constitucional (TC) se ha convertido en un "vodevil" y en una amenaza para el autogobierno de Cataluña.

Lo dijo en declaraciones a los medios tras saber que la presidenta del TC, María Emilia Casas, asumirá la ponencia de la sentencia sobre el Estatut después de que el vicepresidente de este órgano y magistrado del 'bloque conservador', Guillermo Jiménez, retirara su texto antes de someterlo a votación.

"No es un problema de quién redacte la ponencia, es una problema de si realmente un tribunal con estas características puede juzgar la voluntad de un pueblo entero", sostuvo Mas, quien llamó ahora a concentrar todos los esfuerzos para intentar que el TC no dicte sentencia sobre el Estatut.

Esto, añadió, es lo que pretende el documento acordado entre tripartito y CiU y que registrarán en el Senado la semana que viene, aprovechando la comparecencia del presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, en la Cámara Alta.

Para que esta "ofensiva" tenga éxito, Mas emplazó a Montilla a convencer al PSOE de que valide la reforma de la Ley orgánica del TC, que evitaría que pudiera sentenciar sobre el Estatut.

"Van pasando los días y la amenaza de la sentencia sigue, y nos dedicamos a hacerlo todo menos asegurar que el PSOE dará la mayoría para aprobar la reforma del TC"