ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, exigió hoy al PSOE que cumpla los acuerdos a los que llegó con la federación nacionalista en relación al capítulo de derechos y deberes del Estatut y advirtió que "no puede hacer pactos contradictorios".
Según Mas, "no es elegante ni correcto" que el PSOE haya pactado "en sentido diferente con nosotros y con otra formación política" el contenido de este capítulo que se debatirá esta tarde en la ponencia parlamentaria.
Artur Mas afirmó que los socialistas "deben sacarse las castañas del fuego porque no les podemos resolver siempre las cosas". Según el líder convergente, el pacto al que llegó con José Luis Rodríguez Zapatero incluía "que habría una serie de cosas que figuran en el título de derechos y deberes que se explicarían de forma diferente".
Los puntos a modificar son aquéllos que "de cara a determinados sectores de población se pueden considerar que provocan una situación incómoda, por lo que hay que pulirlos para que todo el mundo se sienta cómodo", explicó Mas.
El presidente de CiU se mostró esperanzado en que los partidos conseguirán dar una salida a este conflicto y afirmó que la federación nacionalista "tiene una actitud constructiva y ese punto de flexibilidad para que las cosas se puedan arreglar, pero no podemos dejar pasar que un pacto alcanzado a ese nivel se quede en nada".
Por otro lado, Mas hizo un nuevo llamamiento a ERC para que se sume al consenso sobre la reforma estatutaria para "hacer frente a la brutal ofensiva del Partido Popular". Mas aseguró que ante esta ofensiva "muchas veces despiadada y hostil, sería mejor que hubiera una gran cohesión de los partidos catalanes". Artur Mas hizo estas declaraciones en Esplugues de Llobregat donde asistió a una comida con empresarios del sector de la distribución.