BARCELONA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, advirtió hoy de que "si al final resulta que la última posición del PSOE es la que conocemos a estas alturas, la posición de CiU va a ser que no" al proyecto de Estatut, aunque admitió que CiU no es imprescindible "aritméticamente" para acordar un nuevo texto.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Mas aseguró que que "no tiene consecuencias jurídicas" que 'nación' se incluya en el Preámbulo o incluso en el articulado del proyecto de Estatut, "entre otras cosas, porque la propuesta de Estatut dice, en el mismo artículo, que Cataluña se constituye en comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución".
Mas dijo no ver ningún problema en que 'nación' se incluya también en la propuesta estatutaria andaluza "si se considerara que responde también a nociones históricas y a una realidad viva de presente". Sin embargo, dijo conocer "sectores andaluces que defienden esas teorías pero que en estos momentos son minoritarios; en Cataluña ocurre exactamente al revés".
Artur Mas constató su voluntad de que haya acuerdo y afirmó que "si la estrategia de CiU hubiera sido que el Estatut no fuera hacia delante, CiU lo podía haber impedido cuando tenía toda la fuerza en sus manos, que era en Cataluña".
Mas constató también que el presidente del Gobierno "intenta afrontar de cara" el encaje de Cataluña y de Euskadi en España, lo que consideró "dos megarretos", y constató que "ha cogido los dos retos casi al unísono, y eso le añade dificultad a la operación". En todo caso, rechazó mezclar ambos retos.