Estatut.-Mas celebra la "conversión" de Maragall en "fan" del Estatut y que pase del "rencor" a avalar el pacto CiU-PSOE

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 15:24

Reclama a Maragall implicación en el referéndum y que no anteponga el tripartito "contranatura" a los intereses de Cataluña

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, celebró hoy la "conversión" de Pasqual Maragall en "fan" del Estatut tras dos meses de "coces" contra el pacto protagonizado en enero por Mas y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y alabó que, "por fin", haya pasado de una actitud "presidida por el rencor" a avalar un pacto que llegó a tildar de "precipitado y dudoso".

Mas consideró que los elogios al texto dedicados ayer por Maragall en su declaración institucional en el Congreso es "una buena compensación" al trabajo realizado por CiU y deseó que "se mantenga esta actitud" después de dos meses de ataques impropios de "un presidente de Cataluña en un momento histórico para el país". "Más vale tarde que nunca", dijo y celebró que ahora "avale todos los contenidos del Estatut".

El líder de CiU subrayó que Maragall "sabe las dificultades" que ha comportado la aprobación del Estatut y que su contenido es "mejor" que el actual texto, aunque admitió que "no tanto" como el aprobado en el Parlamento el pasado septiembre. Además, insistió en el papel determinante de CiU que, desde la oposición, "ha asumido responsabilidades que no le tocaban" para la consecución de la norma.

Por ello, Mas inquirió a Maragall a asumir ahora sus responsabilidades y comenzar a "poner orden, de una vez por todas", en su Gobierno. Para el líder de CiU, "no se pueden encarar" el referéndum y el desarrollo del nuevo Estatut con "un gobierno de una mediocridad tan grande y en descomposición permanente". "Que haga ejercicio de su autoridad y cohesione el Gobierno", insistió.

Además, le emplazó a "asegurar un participación significativa" en el referéndum del Estatut a través de la Generalitat y con su "implicación en la defensa del texto sin ambigüedades". "Que los recelos contra CiU no le hagan perder de vista que los intereses de Cataluña están por delante de los del tripartito".

Mas sostuvo que un pacto "contranatura, aunque legítimo", como el tripartito y la "ocupación del poder, no puede ser el bien a proteger por encima de todo".

GANA CATALUNYA.

El líder de CiU rehuyó referirse directamente a la posición de ERC a la hora de valorar el debate de ayer en el Congreso y sólo se refirió al PP cuando aseguró que "no negamos que nos habría gustado una mayoría superior" en la votación. En esta línea, apuntó que sumar al PP suponía pagar el "peaje de diluir" el Estatut y Cataluña "no podía pagar este precio".

Para Mas, con la votación del Congreso "ganó la España abierta y perdió la España cerrada y centralista". "Ganó toda Cataluña, también los votantes de PP y ERC, que ganarán con este Estatut", apuntó y recalcó que "los que recibimos las críticas somos los que hemos hecho el trabajo en beneficio de todos".

Se mostró absolutamente en discrepancia con ERC, al asegurar que el texto aprobado daba la victoria al PP, y aseguró que "ha ganado quien apostó por una solución con mayúsculas y quien había arriesgado por esta solución".