Estatut.- Mas (CiU) afirma que "el mejor servicio" de Maragall ha sido "estar ausente"

Advierte que si ERC vota 'no' habrá elecciones en Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 13:16

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, afirmó hoy que "el mejor servicio que ha podido hacer Maragall en todo esto es no estar, estar ausente" de la negociación estatutaria, aunque lo consideró "paradójico". "Si las cosas hubieran ido, en todo, de una manera tal que hubiera tenido que estar, ya habría estado --dijo--; por tanto, si no ha estado es porque no le tocaba".

Sobre el hecho de que Pasqual Maragall sea el presidente "del Estatut", Mas constató "la contribución de CiU a la gloria de los otros", y le instó a "que se aplique" su propia frase --Maragall dijo este domingo que unos se han hecho "la foto" y otros "el trabajo"--.

En declaraciones a Cataluña Radio y Rac1 recogidas por Europa Press, auguró que ERC "en los temas esenciales se encontrará una barrera infranqueable". Según él, si ERC no se suma al acuerdo, tiene dos opciones: "Que mejoren esto" o "que digan que no, y entonces es evidente que hay que convocar inmediatamente elecciones en Cataluña", sobre lo que Mas no tiene "ningún inconveniente; a ver si lo hacen, porque de tanto en tanto lo van diciendo pero no lo hacen".

AÚN MEJORARÁN LAS COMPETENCIAS.

Sobre la pretensión de que Cataluña se defina como nación en el articulado, Mas aseguró que "esto no lo conseguirá nadie" porque "el PSOE no se atreve a dar este paso", y añadió: "Si Carod y ERC consiguen poner 'nación' en el articulado, seré el primero que les aplaudiré, en contra de lo que hacen ellos cuando nosotros alcanzamos algunos acuerdos". También justificó no haberse conseguido la agencia tributaria única para Cataluña, porque es "el último gran poder que le queda al Estado".

Pese a todo, el líder de la oposición dijo que "hay que acabar de pactar cosas, sobre todo en competencias", de manera que "habrá aún avances significativos en alguna competencia que quedará bien a favor de Cataluña".

CIU "NO DA MIEDO" A ESPAÑA.

"Al final, los pactos trascendentes, importantes, hay que hacerlos entre las fuerzas políticas que ocupan la centralidad en los países y que agrupan a la mayoría de la gente; y no se pueden hacer con partidos que, muy legítimamente, defienden algunas cosas y que al final tienen una incidencia en la sociedad relativamente minoritaria".

Según él, CiU y PSOE ocupan, en Cataluña y en toda España respectivamente, "la centralidad, que quiere decir los que agrupan más sensibilidades y opiniones favorables en torno suyo". Además, dijo que CiU "no da miedo, por así decirlo, al resto de España".

"NO HABRÁ AUTOGOL EN NADA".

El presidente de CiU aseguró que "si no se llega a poner el listón muy alto, ahora no se tendría lo que se tiene" gracias al acuerdo estatutario. Según él, "cuando consigues bastante más de la mitad de tus objetivos debes estar razonablemente satisfecho" y pensar que se está "claramente en el camino de, un día, tenerlo todo". En cambio, consideró que "si se va (a una negociación) con la mentalidad del 'todo o nada', es 'nada'".

Sobre la posibilidad de que no haya valido la pena impulsar un nuevo Estatut teniendo en cuenta lo conseguido, Mas dijo que "si uno sólo se fija en lo que no salido al 100% bien, la respuesta es que no, pero si uno se fija en todo lo que ha salido bien de esta negociación, la respuesta es que sí". "Ahora se dan pasos en todo, pero además importantes", dijo, y añadió que CiU pedirá "un 'sí' sin fisuras" para que los ciudadanos aprueben el texto, ya que "no habrá autogol en nada, ni un sólo paso atrás en nada, habrá muchos hacia delante".

NO SE HABLÓ DE CALENDARIO ELECTORAL.

Mas comentó la reunión de este domingo con Zapatero. Aseguró haber estado "tres veces a punto de dejarlo", y el presidente llegó a decirle: "'No había conocido a nadie igual', en el sentido de decir 'eres un pesado', seguramente". "No me daba miedo decir que no", dijo.

El presidente de CiU aseguró no haber hablado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del calendario electoral en la reunión que mantuvieron este domingo. "Yo no puedo pactar un calendario electoral con Zapatero", dijo, y afirmó que sí se habló de hacer el referéndum "lo antes posible", porque "hay que empezar a hablar de otras cosas".

QUE HAYA REFERÉNDUM EN JUNIO.

"Le pedí que lo aceleráramos al máximo para ver si en el mes de junio se puede hacer el referéndum", explicó. Artur Mas cree que, una vez aprobado, aplicarlo "será de una complejidad tan grande que lo deberá hacer un gobierno nuevo", porque el tripartito "no ha conseguido resolver cosas muy elementales de cohesión y eficacia" y porque "debe ser un gobierno que tenga cuatro años por delante, no puede tener seis meses".

Mas también aludió a un posible pacto con el PSOE: "Lo que Maragall y Carod nos quitó, entre comillas, que era gobernar en Cataluña la nueva de generación de CiU, no nos lo dará Zapatero: nos lo tenemos que ganar nosotros". Aun así, constató que, con el pacto estatutario, "en la relación entre el PSOE y CiU cambian cosas".

En cuanto a la promesa inicial de Zapatero de apoyar el proyecto que aprobara el Parlament, admitió que "cogiendo la literalidad de esa promesa, es evidente que él no ha cumplido", pero añadió que "eso de negociar con el PSOE tiene su enjundia, porque son un partido con muchas tendencias jacobinas y centralistas". Afirmó que "Zapatero no" tiene esas tendencias, pero "sus posiciones dentro del partido no son tan mayoritarias".

Contenido patrocinado