Estatut.- Mas (CiU) cree que habrá que revalidarlo en las urnas si el TC lo recorta

Actualizado 06/12/2009 12:05:02 CET

BARCELONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, subrayó hoy que habrá que volver a revalidar el Estatut en las urnas si, finalmente, el Tribunal Constitucional (TC) publica una sentencia que recorta el texto original, aprobado por la ciudadanía en referéndum.

En una entrevista a 'El Periódico' recogida por Europa Press, Mas consideró que una sentencia negativa del TC obligaría a dar la oportunidad a quienes votaron en su día de "volver a opinar sobre el texto" y sugirió hacer esta consulta el mismo día que las elecciones autonómicas si para entonces el tribunal ya se ha pronunciado.

El líder de la oposición en Cataluña insistió en la necesidad de que se articule una respuesta "unitaria y de consenso" para dar una muestra de fortaleza, y propuso una "cumbre de partidos".

Sostuvo que, en una segunda fase, deberían estudiarse diversas respuestas dependiendo del escenario que cree la sentencia del TC. Explicó que esta respuesta no debería ser pública para evitar dar "pistas a los adversarios".

Una vez se conozca la decisión del Tribunal, Mas apuntó a que será necesario aprobar una reacción conjunta desde el Parlament y del pueblo de Cataluña, así como pensar de qué manera se puede realizar una nueva consulta ciudadana.

El presidente de la Federación lamentó que el líder del Govern, José Montilla, no aborde estas cuestiones y reprochó la "parálisis" del PSC en Madrid. Asimismo, consideró que si él fuera ahora el presidente de la Generalitat no habría ido hoy a Madrid a celebrar la Constitución en las actuales circunstancias.

Matizó que su partido tiene respeto por la Carta Magna --de la que también se sienten "padres"--, pero lamentó que muchos utilicen el texto para que sea "el freno de las aspiraciones de autogobierno de Cataluña".

Asimismo, el líder de CiU reprochó al presidente de la Genelitat, José Montilla, su asistencia hoy al