Estatut.- Mas (CiU) mantiene que 'nación' esté en el articulado y sólo acepta modificarlo "en parte"

Actualizado: martes, 17 enero 2006 12:40

"La propuesta de lo que Cataluña quiere en materia de autogobierno está hecha, y no la borra nadie"

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, rechazó hoy limitar al Preámbulo del Estatut la definición de Cataluña como 'nación' y sacarla así del articulado, como propuso este lunes el ministro y primer secretario del PSC, José Montilla. Mas sólo admitió que la definición se modifique en el articulado "en parte, sin perder el concepto de nación catalana".

En declaraciones a Cataluña Ràdio recogidas por Europa Press, el líder convergente dijo que no se trata de "intransigencia" sino de dar "un salto adelante en los temas básicos", como éste y la financiación.

Mas lamentó que "ahora, el Estatut lo hace Chaves", en alusión a la propuesta del presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía de que Cataluña pase a tener el 50% del IRPF. Según él, "cuando ponen este límite y además interviene Chaves, no es porque sea un punto de partida; es porque consideran que es el límite al que pueden llegar". "Otra cosa es que, después, nosotros les digamos: 'Si esto ha de acabar así, no'", advirtió.

Según el presidente de CiU, si los partidos catalanes que aprobaron el proyecto "quieren salir de esta negociación con la cara alta y los deberes hechos, necesitan tener claro que hay cosas en las que no se puede ceder, porque a veces es mejor no ceder y quedarse como se está y buscar otras vías para mejorar que claudicar", porque supone "una hipoteca que difícilmente se podrá pagar".

Artur Mas dijo no saber nada de la próxima propuesta socialista anunciada este lunes por el primer secretario del PSC. "En las circunstancias actuales, si esto no mejora nuestra respuesta será que no", reiteró.

Sobre la necesidad del PSOE de alcanzar un pacto antes de su comité federal del sábado día 21, dijo que "teóricamente, si se tomaran decisiones esta semana, se podría llegar al sábado con un preacuerdo orientado o con una orientación de que esto no irá bien".

Mas dijo que, pase lo que pase con este proyecto, "la propuesta de lo que Cataluña quiere en materia de autogobierno está hecha, y ésta no la borra nadie", ya que el proyecto aprobado en el Parlament es "una fotografía de referencia" por "acuerdo de cuatro partidos sobre cinco y el 90% de diputados". Aseguró que, a esa "hoja de ruta", "se puede llegar de golpe" --aunque lo vio "lejos"-- o no.

NO ES MOMENTO DE MANIFESTARSE.

En cuanto a la manifestación social de apoyo al proyecto convocada para el 18 de febrero, dijo que CiU "no renuncia" a acudir sino que se limita a advertir contra una movilización "dentro de un mes" en la situación actual de la negociación, "que no es en la calle ahora". Pero, si se hace, debe ser una manifestación "rotunda".

Por otra parte, Mas replicó a los partidos catalanes que "toda esta obsesión del protagonismo de CiU es enfermiza", hasta el punto de que "parece que todo el problema de Cataluña sea si CiU tiene más o menos protagonismo". De hecho, se preguntó "cómo se pretende que la primera fuerza del Parlament no tenga protagonismo" en una negociación como ésta.